Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 2 de octubre de 2019

Diputados orteguistas le cobran la traición al magistrado Rafael Solís.


La aplanadora sandinista en la Asamblea Nacional destituyó al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, quien declaró "inaplicable" un artículo de la Constitución que impedía la reelección, lo que permitió a Daniel Ortega participar en los comicios de 2011 y 2016.

Solís renunció en enero pasado cuando rompió con el presidente Daniel Ortega, al que criticó sus actuaciones para sofocar el levantamiento popular del 2018 y lo instó a negociar una salida adelantando la celebración de las elecciones presidenciales.  Sus antiguos compañeros de partido, de la bancada del FSLN, lo llamaron "traidor", "canalla" y "vende patria".

En el último acto de esta relación, Solís fue "aplastado" por los 70 votos de los sandinistas, mientras hubo cuatro votos en contra de los micro partidos y 11 abstenciones de la bancada liberal.

La destitución se basó en que Solís "huyó del país en el mes de diciembre de 2018, formando parte del grupo de canallas y vendepatrias que trajeron muerte, lesiones, dolor a los nicaragüenses", según la solicitud del Poder Judicial, firmada por el secretario de la Corte, Rubén Montenegro Espinoza.  Solís, padrino de bodas de Ortega y de la vicepresidenta, Rosario Murillo, era considerado el operador político del sandinismo en el Judicial cuando renunció a su cargo.

El ahora ex magistrado Rafael Solís Cerda fue acusado este martes con los epítetos que los sandinistas suelen usar con sus enemigos políticos. Según la agencia mexicana Notimex la destitución de Solís "se dio en una sesión en la que se violó la ley, ya que el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, no sometió el tema a debate e impuso la votación, la cual concluyó con la aplanadora de los 70 diputados sandinistas.

La Corte Suprema de Justicia, que solicitó la destitución de Solís, acusó al magistrado de "canalla", "vendepatria" y de formar parte del "golpismo".

Solís renunció al cargo el 8 de enero pasado mediante una carta enviada a Ortega, aunque fue la Asamblea Nacional quien lo nombró en reiteradas ocasiones desde el año 2000 cuando accedió a una silla en el poder judicial.

Durante la sesión, los diputados liberales Azucena Castillo, Maximino Rodríguez; Brooklyn Rivera, del partido Yatama, y el conservador Alfredo César votaron en contra, al considerar que tanto la Corte Suprema como la junta directiva del Legislativo cometieron una serie de violaciones legales. Los otros 11 diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) abstuvieron de votar.  

Una de las irregularidades citadas por los opositores es que la destitución debió ser analizada por una comisión pluralista en enero pasado cuando Solís renunció.

El ex magistrado Solís era considerado como el artífice de la reelección ilegal de Ortega, luego que en 2011 declaró "inaplicable" un artículo de la Constitución que impedía la reelección del mandatario. Además de que fue padrino de bodas de Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .