Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 28 de octubre de 2019

EEUU extiende permiso migratorio temporal a los salvadoreños.


Washington EEUU / AP - Estados Unidos acordó el lunes prorrogar el permiso de trabajo del que gozan 200.000 salvadoreños amparados por un permiso migratorio temporal una vez que termine el litigio actual en las cortes estadounidenses.

El director de la Oficina de Naturalizaciones Ken Cuccinelli publicó en Twitter que Washington se comprometió a extender la validez del permiso de trabajo, aclarando que no se trata de prorrogar por un año la protección temporal conocida como TPS, como había anunciado erróneamente horas antes el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El gobierno estadounidense anunció su intención de terminar el TPS para ciudadanos de El Salvador y otros países, pero en 2018 un juez federal en San Francisco impidió la terminación del beneficio y el litigio continúa.

Bukele compartió un video en Twitter donde se ve al embajador estadounidense en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, diciendo que ambos países firmaron el acuerdo para extender un año el programa conocido como TPS por sus siglas en inglés. Las renovaciones previas habían sido de 18 meses.

El alivio protege temporalmente de la deportación a los salvadoreños que residen en Estados Unidos y les permite obtener permisos de trabajo.  La medida “es en reconocimiento de los logros y el buen trabajo del gobierno de Nayib Bukele", dijo Johnson en el video.

José Palma, coordinador nacional de la Alianza Nacional TPS, una coalición de beneficiados con este estatus de varias naciones afincados a lo largo de Estados Unidos, dijo a reporteros que la falta de detalles puede complicar la estabilidad laboral de los beneficiarios.

“Necesitamos hallar una solución permanente. Esta protección temporal es grandiosa, pero también entendemos que este año se irá rápidamente”, indicó.  El Salvador recientemente llegó a un acuerdo con Estados Unidos para limitar la migración ilegal.

Kerri Talbot, directora de Relaciones Gubernamentales de la organización Immigration Hub, calificó de "absurdo" que el gobierno de Trump "diga que la gente puede ir a El Salvador a pedir asilo pero por otro lado la gente puede quedarse en Estados Unidos porque es demasiado peligroso volver".

El gobierno salvadoreño ha expresado preocupación por la posibilidad de tener que absorber a miles de connacionales si pierden bruscamente la protección del TPS. Los repatriados frecuentemente son discriminados en El Salvador porque la gente asume que hicieron algo incorrecto que los obligó a regresar y suelen tener dificultades para obtener empleo y restablecerse.  

Estados Unidos inicialmente otorgó el TPS a los salvadoreños que huyeron de su país tras los terremotos de 2001.

El Congreso votará esta semana por primera vez sobre el proceso de destitución contra Trump. Nueva York EEUU / Europa Press  - El Partido Demócrata de Estados Unidos presentará este martes en la Cámara de Representantes la primera iniciativa legislativa para regular el proceso de destitución o impeachment contra el presidente Donald Trump, lo que propiciará esta misma semana la primera votación en el Congreso sobre la iniciativa.

La propuesta la presentará el miembro de la Cámara de Representantes Jim McGovern, presidente de la Comisión de Normativa Interna de la Cámara, con la intención de "garantizar la transparencia" del proceso y "proporcionar un camino claro para avanzar" en la investigación.

El texto de la resolución no ha trascendido aún, pero la presentará el propio McGovern en su Comisión con la intención de que se vote a lo largo de esta misma semana, según ha informado la portavoz demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, en una misiva remitida a los congresistas de su formación. Fuentes demócratas especulan incluso con que la votación podría producirse el jueves.

Los demócratas sostienen que no es necesaria una votación del plenario para poder investigar, como piden los republicanos y la Casa Blanca, pero con la propuesta de McGovern se establecerán pautas claras sobre comparecencias, publicación de transcripciones de testigos y transferencias de pruebas a la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes, que será la encargada de redactar y aprobar los artículos del impeachment.

Pelosi ha explicado además que la iniciativa "garantiza el derecho al debido proceso del presidente y sus asesores". "Damos este paso para eliminar cualquier duda de que la administración Trump pueda retener documentación, vetar a testigos, ignorar requerimientos debidamente autorizados o seguir obstruyendo a la Cámara de Representantes", ha argumentado en su misiva.

Tras semanas de especulaciones por la interferencia de Trump en la investigación sobre la presunta influencia rusa en las elecciones que le llevaron a la Casa Blanca, Pelosi anunció en septiembre el inicio de un proceso de los preliminares para un proceso de destitución contra el Presidente en el que se podrían demostrar delitos de abuso de poder y obstrucción a la justicia.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .