Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 9 de octubre de 2019

‘El Chapo’ hablaba sobre envíos de cocaína desde Nicaragua hasta México según testigo.


Tomado de Nicaragua investiga. Alexander Ardón, testigo clave en el juicio contra  Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, confesó secretos que vinculan a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán con Honduras y Nicaragua.

Tony Hernández es juzgado por narcotráfico internacional y las evidencias hasta ahora indican que su hermano, el actual presidente hondureño, recibió financiamiento del cártel de “El Chapo” para ejecutar la campaña que lo llevó al poder.

Ardón contó al tribunal de Nueva York que él “avisó a Tony Hernández , en una reunión en 2013 que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán quería reunirse con él para hablar sobre la seguridad de sus envíos de cocaína desde Nicaragua hasta México” reporta Univisión.

Sin embargo, se desconoce qué tipo de vínculo tenía en esos dos países “El Chapo”, si trasegaba la droga solo con bandas delincuenciales o si recibía apoyo en las esferas de poder.

Lo que sí deja en evidencia el testimonio, es que al menos el discurso oficial asumido por el Gobierno de Daniel Ortega de que la policía y el ejército han convertido a Nicaragua “en un muro de contención para el narcotráfico” no es del todo cierto.

En una entrevista hecha por la cadena Euronews y publicada el 31 de julio de 2018, Ortega dijo que su gobierno garantizaba la seguridad del país y de toda la región y que de su permanencia en el poder dependía que así continuara.

“Nicaragua es el punto de contención de la línea del narcotráfico y el crimen organizado, con una ruptura de Nicaragua, sencillamente estaría tomada por el narcotráfico y el crimen organizado toda la región desde Guatemala, hasta Panamá”, aseguró Ortega.

“ Hay una estrategia de nuestro Gobierno, de nuestro jefe supremo el Presidente Daniel Ortega de que Nicaragua sea el muro de contención en contra del crimen organizado y el narcotráfico internacional “, dijo Díaz y aseguró que el modelo de la policía nicaragüense “siempre ha estado visto como un referente en el mundo”.
Las declaraciones de Ardón sin embargo, indicarían que Nicaragua está penetrada por el narcotráfico de más alto nivel.

En tanto el Mayor en Retiro del Ejército de Nicaragua Roberto Samcam, consideró que el narcotráfico en Nicaragua opera con consentimiento y apoyo directo del poder.  

El exmilitar declaró a Nicaragua Investiga que los vínculos entre el narcotráfico y el FSLN están ampliamente documentados por personas cercanas a Pablo Escobar, como su propio hijo, su amante y uno de sus principales operadores criminales.

Asegura que esos vínculos nacidos en los años 80, se retomaron tras el ingreso al poder de Ortega en el año 2007 y que se mutó a un sistema más sofisticado que opera a través del llamado Cártel de los Soles, de Venezuela, que estaría integrado por altos mandos policiales y militares.

“Creo que sí, existe una vinculación y una relación muy cercana entre el cártel de los soles y lo que se conoce, como mucha gente le dice, el cártel de El Carmen”, aseguró el ex militar.

“Se menciona por parte de agencias antidrogas internacionales que Diosdado Cabello es el principal jefe del Cartel de los Soles que es el segundo del PSUV y el segundo en el poder en Venezuela, entonces negar eso y no pensar que mucha de la plata que hay en Nicaragua proviene del cártel de los soles sería muy inocente, hay mucho dinero y no todo fue cooperación venezolana” acusó Samcam.

Joaquín Guzmán Loera, más conocido como el «Chapo» Guzmán​, es un ex narcotraficante y criminal mexicano, líder del Cártel de Sinaloa que actualmente cumple cadena perpetua en Estados Unidos.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .