Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 4 de octubre de 2019

El diario de los nicaragüenses lista para salir de las calles y quedarse en internet.


El diario La Prensa está listó para dejar de circular en las calles del país y quedarse informando en internet y las redes sociales. Esto se deduce de las declaraciones ofrecidas por Jaime Chamorro Cardenal, director del rotativo, al periodista Joél Gutiérrez de la Voz de América.

Según el medio estadounidense: "El diario nicaragüense La Prensa planifica seguir informando a través de su plataforma digital, afirmó su director Jaime Chamorro Cardenal, en respuesta al bloqueo aduanero impuesto por el presidente Daniel Ortega que les impide importar el papel que necesitan para imprimir su edición".

"Esa es la esperanza... esa es la esperanza", le dijo Chamorro Cardenal. "Para nosotros, informar es la vida", agregó.

La situación financiera del medio impreso es precaria "Para sobrevivir, han reducido los salarios del área administrativa, han reducido el número de páginas de sus ediciones, han eliminado un 70 por ciento del personal periodístico, incluyendo periodistas, fotógrafos, diseñadores gráficos, y otro personal de apoyo", dice el artículo de la VOA.

"Se trata de ajustarnos a la situación real de los ingresos de la empresa", explicó a su vez Eduardo Enríquez, editor jefe de La Prensa. "La idea es sobrevivir con lo que se tiene y ya por último seguir informando desde la página web basado en suscripciones para el acceso a la página", le explicó a Gutiérrez.

Enríquez le dijo que a partir del inicio de las protestas en marzo del 2018, "las empresas, previendo una profunda crisis, suspendieron sus compras de anuncios publicitarios, afectando severamente uno de los principales ingresos que tenían los dos diarios nicaragüenses".

Mientras que Fuentes periodísticas dijeron a Trinchera de la Noticia que El Nuevo Diario "no está muerto" y podría experimentar un regreso exclusivamente para internet y las redes sociales.

Ahora mismo se hacen los estudios para analizar su vialidad periodística y administrativa. Ramiro Ortiz Mayorga, dueño de la mayoría de las acciones del periódico, decidió el pasado viernes suspender la circulación física y en internet de END, Metro y Maje, arguyendo "limitaciones financieras y técnicas ocasionadas por la retención de miles de dólares en papel, tintas y repuestos para su imprenta".

Es posible, dijo nuestra fuente, que El Nuevo Diario o los tres medios cerrados recientemente regresen a la vida en el mundo digital.

En su caso, La Prensa elaboró un estudio para medir el impacto de su traslado definitivo a las redes sociales e internet, en la medida que avanzaban las protestas en 2018. 

Trinchera de la Noticia publicó hace algunos días que los directivos habían tomado una decisión definitiva no solo por las presiones del gobierno y el embargo aduanero sino porque es un antiguo plan para la modernización del medio, el abandono del papel y la tinta.

Paradójicamente, el estallido de la crisis obligó al diario a posponer sus planes que, desde finales del año 2018, tuvieron un nuevo impulso por la represión oficial.

La duda entre los socios ocurrió luego de que el proyecto en internet, que arrancó gratuitamente para todos los suscriptores y luego se volvió de paga, no dio los resultados esperados cuando lanzaron la campaña. 

Aún así, La Prensa siguió revisando su proyecto ante la posibilidad, ahora cruda realidad, de que los caminos se están cerrando.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .