Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 31 de octubre de 2019

El periodismo es un "pilar de la democracia", recuerda embajador de la UE.UE.


El Embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Pelayo Castro, defendió el papel de la prensa y el periodismo "no sólo como transmisora de noticias fiables y precisas, sino también como pilar de la democracia".

Hablando ante estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana, UCA, el diplomático europeo hizo un discurso, entre otros puntos, sobre el papel de los comunicadores "en la comunicación moderna", el ejercicio de las libertades civiles y "la función de árbitros que tienen los medios y los periodistas hoy día".

En la conferencia sobre "Democracia, libertad y medios", el Embajador Pelayo Castro citó la declaración de la Alta Representante (de Política Exterior) de la Unión Europea, Federica Mogherini, en el Día Mundial de La Libertad de Prensa que fue impresa y le sirvió de telón de fondo mientras hablaba a los futuros comunicadores.

"Celebramos el papel esencial que desempeña la prensa libre, no sólo como transmisora de noticias fiables y precisas, sino también como pilar de la democracia. La calidad de los procesos democráticos está relacionada con el estado de la libertad de expresión, y con la libertad de pluralismo de los medios de comunicación. No hay democracia sin una prensa verdaderamente libre", indicó.

Recordó que los medios y los comunicadores se convierten en árbitros porque "asumen la gran responsabilidad de garantizar la transmisión a la ciudadanía, de una información correcta y verificada".

"Las democracias necesitan árbitros, intermediadores, de pesos y contrapesos, la prensa es uno de ellos, la universidad es otro de ellos, para qué, para protegerse de sí mismas", agregó el funcionario europeo.

El segundo y tercer mensaje del Embajador Pelayo Castro se refirió a las contradicciones mismas de las nuevas tecnologías, las cuales pueden ayudar a acercar a las personas, pero al mismo tiempo aislarlas de su realidad.

"Se está en una era en la cual hay abundancia de información que impide orientarse, que genera desinformación, y que paradójicamente, en lugar de acercar a las diferencias, puede llegar a ser una vía de desconexión de la realidad y promoción de la uniformidad", dijo el representante de la UE en Nicaragua.

"No hay democracia sin una prensa verdaderamente libre, ese es el punto de partida", expresó.

"Los medios de comunicación libres, diversos e independientes, constituyen la misma base de una democracia plural y abierta", dijo Pelayo Castro.

"En estos momentos de cambios no podemos perder de vista que la única brújula que ha funcionado históricamente, a lo largo de los milenios, es la brújula de la razón crítica. 

Existen dos actitudes que marcan el devenir de nuestro tiempo: la que somete la opinión a los hechos, y la que somete los hechos a la opinión. Ustedes como estudiantes tiene que ser muy conscientes de qué actitud desean tomar", concluyó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .