Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 24 de octubre de 2019

Esperan que Empresarios esperan que FMI diga cuál es la realidad de la economía del país.


El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, confirmó que en los próximos días arribará al país una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llevara en el marco de la revisión del Artículo 4 del acuerdo con el gobierno, lo que ocurre al menos una vez por año.

El equipo técnico se reunirá con el gobierno y con representantes de la empresa privada.

El titular del COSEP dijo que una de las importancias de la visita de la misión del FMI es que hará una radiografía seria y profesional del estado de la economía del país. 

"Que el Fondo Monetario realmente haga una valoración de dónde está la economía hoy y que dé a conocer esa valoración, no solo al gobierno sino al país, que diga dónde está la economía, cuáles son las amenazas y los riesgos que tiene la economía si no cambia esta situación de incertidumbre y desconfianza que tiene el mercado hoy", resaltó.

El líder empresarial dijo que si el gobierno reconoce una caída de la economía de -3.5% indica que tendremos un segundo año de pérdidas, "si no le damos una salida a la crisis vamos a tener no dos sino un tercer año de pérdidas".

El presidente del COSEP destacó que es grave la cifra total de desempleado que dio a conocer el Funides que abarca el 2018, 2019 y 2020 y que anda alrededor más de 200 mil personas. El grueso de empleo lo perdieron las empresas en el año 2018, unas 157 mil personas que quedaron sin empleo formal, que estaban en el INSS y dejaron de estar en el INSS.

Este año 2019 se espera un desempleo de 50 mil personas y que dejen de estar en el INSS. "Estamos hablando que producto de la crisis entre abril del 2018 y diciembre del 2019 se perderían más de 200 mil empleos formales en el país", comentó el presidente del COSEP, José Adán Aguerri.

"Es grave, por supuesto, cada pérdida de empleo es una situación que tenemos que lamentar y contrario a lo que se ha querido manejar en el discurso oficial, en donde señalan que ellos no han despedido y las empresas sí, obviamente las empresas han despedido producto de lo que provocó en este sentido el gobierno y además lo que sigue provocando porque al subir los impuestos y la carga social está ahogando a las empresas", indicó el líder de la gremial.

"El punto aquí, lo hemos dicho desde hace mucho tiempo, mientras el gobierno le siga haciendo eso a las empresas para no correr gente del sector público, lo que está haciendo es correr gente del sector privado y dejando al futuro de Nicaragua sin que el que genera los ingresos reales", señaló Aguerri Chamorro.

El 31 de octubre de 2018, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Roberto García-Saltos, dejó una serie de recomendaciones para contener los efectos de la crisis del país y recomendó dialogar y consensuar las medidas a tomar.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .