Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 31 de octubre de 2019

Estados nacionales son “obsoletos” afirma José Luis Velásquez ex embajador de Nicaragua en la OEA.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN /  No existe institucionalidad en el mundo que sea capaz de sustituir al esquema de los estados nacionales, los que están “obsoletos” afirma José Luis Velásquez, ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos -OEA y analista político, durante su intervención en el estelar de la mañana, Impacto 540, de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera.

“Nosotros vemos que el voto está “haciendo agua” por muchos lados, precisamente porque esta gran crisis tendrá que resolverse en algún momento, pero que apunta, a que tomará mucho tiempo para que se resuelva” avizora Velásquez.

El analista político asegura que esta misma crisis de los estados nacionales, se refleja en el sistema internacional que se creó a raíz del surgimiento de los estados nacionales, balance de poder entre los imperios, ese orden internacional a cargo de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos –OEA-  Naciones Unidas –ONU- que ya no responde en las nuevas situaciones que se están dando. “Entonces son situaciones bien grandes las que se están dando –advierte Velásquez- en donde la crisis de Bolivia y todo el resto de américa latina, se enmarca dentro de esa misma crisis.

José Luis Velásquez, enfatiza que esta crisis afecta a los poderes tradicionales, a la hegemonía de los Estados Unidos, el que ya no prevalece como tal, ni tampoco la hegemonía de Europa, ni la hegemonía de Rusia, todas esas cosas están ahora en una fase de nueva “redefinición” no obstante todavía no se sabe hacia dónde camina esto, pero hay que tomar en cuenta que los países de américa latina -detalla el ex embajador de Nicaragua ante la OEA- han creado precondiciones para estas situaciones.

Velásquez, enumera que estas precondiciones que se han creado de una crisis dentro de otra crisis, es que la tónica en américa latina, ha sido de que de un bando y el otro, se han creado grandes “mafias” y estas mafias han capturado a los estados, a través de la corrupción, con lo que esta corrupción desvía los recursos públicos que deben aplicarse al bien común para la apropiación privada, por ello las grandes masas de américa latina han quedado desprotegidas, han quedado abandonadas.    
  
“El apoderamiento de los estados, en américa latina, por parte de las mafias, desde luego son las que han creado esas precondiciones que estamos viviendo” explica Velásquez, y añade que por supuesto que hay un “aceleramiento de las crisis” como es el hecho de que los movimientos como los que vienen de Cuba, que pasa por Venezuela, que pasa por Nicaragua, y todas estas mafias de izquierda, ahora están también asociadas en este movimiento que es el Foro de Sao Paulo, que se aprovechan de estas precondiciones de crisis que hay para “exacerbarlas” y provocar lo que estamos viendo en estos momentos.

El analista político, y ex diplomático, señala que estas mafias de izquierda tienen sus círculos de influencia a su alrededor, que trabajan a favor de estas mafias y ocupan lugares de importancia en el orden internacional. “Y tienen tanto peso estas mafias –subraya Velásquez- que si vos aspiras un cargo de importancia en el orden internacional tienes que hacerles concesiones, como es el caso ahora de Luis Almagro –Secretario General de la OEA- “Almagro está en una situación bien fregada, en donde quiere reelegirse en su cargo en la OEA y para reelegirse necesita los votos y los votos los controlan estas mafias de izquierda” enfatiza.

Velásquez, reitera que, los que aspiran altos cargos en el orden internacional, tienen que dar concesiones a las mafias, y eso es parte de los problemas que se están viviendo ahora, y por el otro lado hay un “gran vacío” que se ha quedado por la política de “redefinición” de Estados Unidos, que no se sabe siquiera hacia dónde va en estos momentos.

José Luis Velásquez, cree que los Estados Unidos, ni siquiera se está preocupando, ante las políticas que están aplicando los regímenes enfilados en el denominado socialismo del siglo XXI. “Y no están preocupados por ello, porque no hay en estos momentos en Estados Unidos, una política exterior de cara a este socialismo del siglo XXI” deplora.

“En el Departamento de Estado norteamericano no hay lineamientos claros de cuál es su política exterior, en donde el presidente Donald Trump, asume una posición en la que se declara no ser el “regente del mundo” que el mundo se arregle y lo arregle quien lo tenga que arreglar, lo que es un sueño imposible, porque el genio ya no puede volver a la botella nuevamente, estamos en la globalización y no podemos retornar a un mundo en donde los Estados Unidos no puede ser autosuficiente, y eso ya pasó y el que quiera regresar a ese punto va a estar remando en contra de la corriente del tiempo” detalla el ex embajador de Nicaragua ante la OEA.

Para el analista político y ex diplomático, el asunto de los 24 votos a favor de que se aplique la Carta Interamericana Democrática de la OEA, al estado de Nicaragua, es un asunto que para la OEA ya se ha vuelto “irrelevante” en la situación de Nicaragua. “Veamos como en los últimos 15 días cambió la correlación de fuerzas en todo el continente – advierte Velásquez- y añade que ahora no se sabe, por ejemplo, en Chile con el problema que tiene, y las negociaciones que mantiene a lo interno, no se sabe si va a seguir manteniendo la posición que tenía antes.

“En el caso de Guatemala que había estado totalmente ajena a la situación, que estaba ocurriendo en el gobierno anterior y que tiene un cambio de presidente hoy –ayer- entonces la situación en el continente es sumamente fluida y cambiante, y ya una decisión de excluir a Nicaragua de la OEA se vuelve “casi irrelevante” reitera Velásquez y agrega que más que todo esto pone la pelota en la cancha del pueblo nicaragüense.

Velásquez, señala que al pasar la pelota a la cancha del pueblo nicaragüense, es este el que tiene que resolver el problema de estar gobernado por una mafia, mafia que ha capturado al estado, que ha corrompido todos los aspectos de la vida social, política y económica del país, y que está llevando a Nicaragua, a una confiscación “brutal” de todos los recursos privados de los ciudadanos nicaragüenses, por medio de esta “voraz” política fiscal, que está ejecutando las reformas del seguro social, y todas estas recolectas a través de la vía  de los precios de los productos, especialmente de la energía, que le está saqueando los bolsillos a todo el pueblo de Nicaragua. 

“Reitero que la solución de nuestros problemas esta en nuestra propia cancha y en nuestra decisión de ser libres, a menos que elijamos a ser esclavos nuevamente de esta mafia” plantea el analista político y ex embajador de Nicaragua, ante la OEA.

José Luis Velásquez, admite estar” pesimista” respecto a las expectativas existentes en torno a un eventual proceso electoral anticipado, e incluso para el año 2021, sobre el peso que puedan tener organizaciones internacionales como la OEA, la ONU para coadyuvar a que se cristalicen elecciones justas libres y transparentes en Nicaragua.

“La OEA y la ONU que son instituciones del sistema internacional, están pasando una “crisis profunda” –advierte Velásquez- y agrega que no ve que estas instituciones internacionales se vayan a recuperar de la crisis profunda que atraviesan al corto plazo, y es por ello que ve difícil que se consigan los votos necesarios para la exclusión del estado nicaragüense del seno de la OEA y lo que va a pasar aquí es que vamos a seguir viviendo “más de lo mismo” por un buen tiempo, pero eso más de lo mismo lo único que hace es alargar la agonía de Ortega y al alargarse la agonía de Ortega, el primer punto que va a suceder, es cuando se interrumpa el mantenimiento del marco macroeconómico del país y caigamos en situaciones como las de los años 80” pronostica Velásquez.

En la continuación de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, el ex diplomático y analista político José Luis Velásquez, previene que la prolongación de la agonía de Ortega, va a ir reventando en nuevas situaciones y agudizando la crisis profunda, que estamos viviendo hasta estos momentos.

“Ojalá que pudiéramos reflexionar y no llegar a ese punto que llegamos en los años 80” –urge Velásquez- y agrega que eso va a requerir de mucho razonamiento de mucha sabiduría, de mucha cabeza fría para que no volvamos a destruir el país como lo destruyó Ortega en los años 80, porque este país no aguanta una “nueva destrucción” yo creo que de ocurrir esto, quedaríamos al borde de la extinción como país”.

Para el analista político, el estancamiento de la crisis, y la posibilidad de que Ortega, de nuevo destruya el país, obliga y compromete en definitiva a que la Alianza Cívica y todos los líderes de la rebelión cívica, se replanteen la lucha para los próximos meses, por ser esa la única posibilidad de que se vuelva a retomar la razón, y enfrentar mejor la situación de peligro, en donde todos vamos a salir perdiendo, en donde es un juego de “perder, perder”.

“Entonces ante esto reflexionemos y dediquémonos a buscar una salida a la situación del país” concluye durante su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, el ex embajador de Nicaragua ante la OEA y analista político, José Luis Velásquez.
                                               


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .