Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

sábado, 26 de octubre de 2019

Expresidente colombiano Ernesto Samper visita en silencio a Nicaragua.?


El expresidente de Colombia Ernesto Samper dio una sorpresa este jueves como invitado del gobierno sandinista en una visita política al país. En consonancia con su anfitrión, Samper criticó el "populismo fiscal", "punitivo" y "nacionalista", a los que culpó por los estallidos sociales que viven diferentes países de Latinoamérica.

"Lo que estos estallidos sociales están demostrando es que la región volvió a lo mismo, al populismo", dijo Samper, en una entrevista brindada de forma exclusiva a medios oficialistas.

El exmandatario colombiano dio una charla en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), controlada por militantes del Frente Sandinista, y no explicó en carácter de qué llegó al país. La vicepresidenta Rosario Murillo lo anunció en su programa radial de cada día.

La UNAN es un reducto de cuadros académicos del presidente Daniel Ortega y centro de fuertes disputas en 2018. Cuatro estudiantes fueron asesinados durante la resistencia antigubernamental.

Samper recibió un reconocimiento de la UNAN y los elogios de la vicepresidenta Murillo. "Tenemos el honor de saludar, al recibir en nuestra Nicaragua bendita, decimos, siempre libre, digna, al expresidente de Colombia y presidente de la Fundación Vivamos Humanos, doctor Ernesto Samper", dijo Murillo en su programa.

El expresidente colombiano Ernesto Samper, fue secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entre 2014 y 2017, y en Managua exhibió su clásico discurso populista.

Así, fue crítico del "populismo punitivo, (por) castigar todas las formas de protesta social a través de aumentos de penas, aumentos de restricciones de libertad, carcelarias". Samper calificó la combinación de ambos conceptos como "populismo nacionalista", porque se basa, según dijo, en "salir a cazar lobos por fuera cuando los lobos están adentro".

Aunque el político suramericano hizo énfasis en Gobiernos como el de Argentina, Chile y Ecuador, por elevar el precio de la gasolina y contribuciones fiscales, el estallido social de 2018 contra el presidente Daniel Ortega en Nicaragua se dio por incrementos en la seguridad social, agregados al de los impuestos y la gasolina.

La referencia de Samper sobre el "populismo punitivo" es una práctica que la oposición le atribuye al Gobierno de Nicaragua, que prohíbe toda muestra de rechazo hacia Ortega, además de censurar a la prensa, incluyendo cárcel, asfixia económica, destrucción física y un caso de asesinato, analizó la agencia Efe en un despacho.

Ortega también ha sido criticado por lo que Samper llamó "populismo nacionalista", ya que se niega a hablar con la oposición e insiste en que Estados Unidos está detrás de un supuesto "golpe de Estado", y señala a la Unión Europea por presuntamente apoyar al Gobierno norteamericano.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .