Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 31 de octubre de 2019

FMI "hará aterrizar la realidad económica". Francisco Aguirre.


La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país "será más importante que la misión de la Organización de Estados Americanos, OEA, para Nicaragua que el gobierno no dejó entrar", declaró el ex canciller y economista Francisco Aguirre Sacasa.

El especialista trabajó durante muchos años para el Banco Mundial y ayer tuvo un encuentro con el consejo directivo del COSEP para analizar la coyuntura política y económica actual. La misión del FMI llegó para la Revisión del Artículo 4 en la última jornada de trabajo del 2019.

Además de reunirse con el equipo económico del gobierno, la misión también se encontrará con el sector empresarial.

"Ellos (el FMI) son los bomberos que en su momento podrán preparar un programa que logre, si Nicaragua resuelve el problema político, usar como un fundamento para que aquí vuelva el Banco Mundial, vuelva el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), vuelva la inversión privada internacional. Eso es lo que está en juego aquí en realidad", señaló Aguerri Sacasa.

Consideró que la visita de la misión del FMI a Nicaragua "permitirá tocar el fondo de la situación económica".

"El Fondo Monetario tiene ´detectives´ que van a poder venir acá y van a poder ver los números que ahora maneja el Banco Central y el Ministerio de Hacienda y aterrizar en la realidad. Vamos a pasar de la especulación a una realidad más interesante, creo yo", apuntó.

Mientras que la calificadora de riesgo Fitch Ratings prevé que la industria de seguros de Centroamérica tenga crecimiento a excepción de Nicaragua. El Salvador será la de mayor crecimiento en Centroamérica con un cierre de 2019 del 8%.

Fitch presentó su informe Perspectivas de Industria de Seguros en Centroamérica, en el que estima que toda la región, menos Nicaragua, muestre un mejor desempeño este 2019 por una mayor estabilidad de las carteras de Estado en cada país.

Guatemala mostraría un crecimiento del 4% y Honduras avanzaría a una tasa cercana al 3%. Mientras tanto, Nicaragua tendría un decrecimiento de -2 %, indican las proyecciones de la agencia.

Recinos explicó que la agencia prevé que la industria salvadoreña crezca 8% este 2019, la mayor tasa de Centroamérica si se compara con el 6 % estimado para Costa Rica y el 4% para Panamá.

Eduardo Recinos, director senior de Fitch Ratings, indicó que El Salvador es el país centroamericano que más "produce" en el tema de seguros, ya que hasta agosto de este año registraba un crecimiento del 6.6%, el doble del aportado en 2018.

"El perfil crediticio del sector de seguros en Centroamérica y en El Salvador se mantendrá estable y positivo para finales del 2019, al considerar la mejora continua en rentabilidad técnica", indicó el ejecutivo de Fitch.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .