Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 29 de octubre de 2019

"Inflación está golpeando a los hogares “ Mario Arana economista.


Para Mario Arana, presidente de la Camara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), el Ejecutivo pretende con tal medida "bajar la inflación" y pagar "menos por sus deudas". 

"Está por verse si lograra incidir en la inflación, porque hoy por hoy la misma es producto de alzas de costos internos de producción, no provienen por la vía de inflación importada", explicó.

"Por otro lado, no es buen momento para introducir medidas que buscan reducir la inflación, pues este periodo suele estacionalmente tener presiones hacia el alza. Así que si les resulta pueden estimular el consumo, y apoyar el crecimiento. Si no, puede que le reste competidoras a las exportaciones si el deslizamiento es menor a la inflación", señaló.

Arana recordó que la "inflación esta golpeando a los hogares" este año mucho más que el anterior y. en particular, "el peso esta siendo en alimentos y bebidas".

"Esto proviene de inflación de costos en la medida que se ha aumentado la energía, el agua, los impuestos y el seguro social, lo cual ha impactado en los costos de producción. Las empresas han ajustado o vía traslado a precios de esos costos, o han ajustado vía desempleo", señaló Arana.

Consideró que el gobierno "debería de explicar con claridad del por qué de esta política. "Ahorita no necesariamente se entiende a qué responde. Está generando incertidumbre", expresó.

"Debería de haberse preparado a los agentes económicos y luego explicarles. Con las tensiones en el ambiente, puede que no logre el objetivo, porque los agentes no trasladan la modificación del deslizamiento a sus precios, en particular los que tienen componentes importados", finalizó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .