Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 11 de octubre de 2019


Lesther Alemán cree en la unidad como la de 1990. ¿Es posible llegar a formar una gran coalición como la Unión Nacional Opositora (UNO), que permitió la victoria electoral de Violeta Chamorro y desplazó del poder a Ortega y los sandinistas en 1990?

Lesther Alemán: Yo no viví el contexto previo a 1990, pero muchas personas que sí lo vivieron opinan que hay una situación semejante, porque, aunque no existe una guerra, sí hay un control total del Frente Sandinista en el país. Nosotros luchamos para ver a Nicaragua libre lo más pronto posible, pero eso dependerá de cómo nos organicemos en una unidad real. No pretendemos usar un mismo uniforme, sino construir juntos un proceso y un camino para solucionar la crisis.

A diferencia de cuando me fui, hoy estamos a las puertas de elaborar una propuesta única de reformas electorales y trabajar por la unidad, no sólo entre los azul y blanco sino también con sectores que están escépticos, y llenar ese escepticismo con una propuesta. Las demandas de libertad, justicia y democracia se tienen que materializar con estabilidad y seguridad en el país.

¿Crees que Ortega les ganó la partida?

LA: De ninguna manera. 

El discurso de Ortega a nivel internacional queda desfasado frente a los informes que siguen denunciando la represión y la violación sistemática de los derechos humanos. 

El problema es que también competimos a nivel mundial con otros asuntos que atraen gran interés y por eso el tema de Nicaragua a veces puede verse relegado. Pero ha sido muy importante la creación de una comisión especial de la OEA para dar seguimiento a la crisis, y la promesa que nos han hecho de aumentar sus acciones a través de la aplicación de la Carta Democrática para llegar a una salida negociada.

¿Pero qué éxito podrá tener esa gestión, si el Gobierno le prohibió la entrada  a la comisión y no parece preocupado por lo que la OEA vaya a hacer?

LA: Todo es un proceso. Hace unos meses no se escuchaba tanto el clamor de la comunidad internacional, porque apenas estaban descubriendo cuál era la oposición aquí. Ahora ya lo saben, ya hay una demanda nacional de crear una gran fuerza azul y blanco, que vendrá acompañada de nuevas sanciones para el régimen. 

Las sanciones son urgentes, para obligar a Ortega a volver a la mesa y negociar reformas electorales. La OEA nos ha dicho que no va a acompañar ninguna reforma unilateral por parte del Gobierno.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .