Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 16 de octubre de 2019

Lluvias se extenderán por más tiempo: Alerta verde en Nicaragua.


El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) emitió este lunes una alerta verde debido a las lluvias persistentes, que podrían causar inundaciones o deslizamientos de tierra.

El Sinapred declaró "estado de alerta verde en todo el territorio nacional", luego de una semana de lluvias casi continuas, y ante la posibilidad de que estas se extiendan por varios días más, informó el codirector del Sinapred, Guillermo González, a través de medios del Gobierno.

La alerta verde ordena a las autoridades identificar fenómenos que pueden afectar Nicaragua y mantener informada a la población sobre un posible peligro.
González advirtió que los suelos en el país se encuentran saturados de agua, por lo que es posible que ocurran situaciones que amenacen la vida de las personas como producto de las lluvias persistentes.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) confirmó que un centro de bajas presiones ubicado en el mar Caribe, al norte de Honduras y otro en el océano Pacífico, a unos 395 kilómetros al oeste de Nicaragua, garantizarán la presencia de lluvias en los próximos días.

La alerta verde activó los comités de emergencia de toda Nicaragua, para "revisar y actualizar los planes ante inundación, en especial los planes de las comunidades con mayores riesgos de verse afectadas", según el Sinapred.

También se ordenó a las autoridades revisar los recursos con los que cuenta y activar los mecanismos de alerta temprana, para realizar evacuaciones oportunas.

Reportes de la Cruz Roja, indican que Julio Méndez Zeas (42 años) murió tratando de cruzar el río Fajardo, en el municipio de San Miguelito, departamento de Río San Juan, mientras, Líder Antonio Martínez (37 años) falleció cuando pretendía cruzar la quebrada "No me olvides", en el municipio de Acoyapa, departamento de Chontales.


El informe oficial indica que, tras 48 horas de intensas lluvias, 534 familias fueron evacuadas mientras se mantiene el estado alerta verde.

Reportan también inundaciones y afectaciones en 35 comunidades del país, dijo el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
En Managua 465 familias de 18 barrios sufrieron algún tipo de afectación a causa de las lluvias, dice el reporte oficial.

Las afectaciones por las lluvias persistentes se han presentado especialmente en municipios de las zonas centro y sur, según las autoridades locales.
El gobierno también informó del colapso de tres viviendas en diferentes comunidades del país, otra quedó sin techo a causa de un fuerte vendaval.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .