Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 24 de octubre de 2019

Mesa denuncia fraude y llama a movilización permanente hasta lograr la segunda vuelta.


La Paz Bolivia / Europa Press  - El candidato de la plataforma opositora Comunidad Ciudadana a las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Bolivia, Carlos Mesa, denunció este miércoles que hay "un fraude gigantesco en marcha" por parte del Gobierno para garantizar la reelección directa de Evo Morales y ha hecho un llamamiento a la "movilización permanente" hasta conseguir la segunda vuelta para evitar que se consume.

"Está claro que hay un fraude gigantesco en marcha. Está claro que cualquier resultado que dé por ganador a Evo Morales en primera vuelta es producto de un fraude", dijo candidato opositor en un vídeo difundido por redes sociales, avanzando que en las próximas horas presentará "los elementos" para probar tal afirmación.

Mesa ha acusado a Morales de detener la transmisión de los resultados oficiales de la primera vuelta, que tuvo un "agujero negro" de más de 20 horas, para poder manipularlos y obtener con ello la victoria automática, sin necesidad de un balotaje que pondría en peligro su cuarto mandato si los sectores de la oposición unen fuerzas.

Frente a ello, ha instado a todos los bolivianos a tomar las calles de forma "no violenta". "Convoco hoy a todos nuestros compatriotas que creen en la democracia a la movilización permanente en defensa del voto. (...) Yo estaré con ustedes hasta que se reconozca que la segunda vuelta debe realizarse porque fue lo que eligió el pueblo boliviano", manifestó.

Mientras que el presidente Evo Morales denunció el miércoles que la derecha gesta un “golpe de Estado” al proclamarse ganador de las elecciones mientras se multiplican las protestas tras los reñidos comicios, cuyos resultados finales aún se desconocen. Tres días después el país sigue en vilo sobre si habrá o no una segunda vuelta, pero todo parece indicar que Morales deberá jugarse su futuro político en un balotaje.

“Quiero denunciar ante el pueblo y el mundo que está en proceso un golpe de Estado. Ya sabíamos, se preparó la derecha con apoyo internacional”, dijo Morales en una rueda de prensa con corresponsales en la que no aceptó preguntas.

“Estamos esperando un informe del Tribunal Electoral, aunque el TREP (conteo rápido) ya dijo que ganamos”, sostuvo el mandatario. Agregó que la prueba de la supuesta conspiración es la “quema” de oficinas electorales en dos ciudades donde se hacía el cómputo. En tanto, opositores y organizaciones sociales hicieron un llamado a defender en las calles “el voto ciudadano y la democracia” ante sospechas de presunto fraude.

Según el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Morales obtenía 46,49% de los votos mientras que el expresidente y candidato Carlos Mesa alcanzaba el 37,01% con el 96,78% de las actas computadas.  La ley indica que para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener 50% más uno de los votos o lograr 40% y tener una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo postulante más votado.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .