Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 14 de octubre de 2019

Miembros de Alianza Cívica califican de “golpe político grave” la advertencia de la UE al régimen de Ortega.


La oposición nicaragüense calificó este lunes como un “golpe político grave” para el régimen de Daniel Ortega la advertencia lanzada por los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) al adoptar un marco legal que le permitirá imponer sanciones selectivas a funcionarios del dictador.

“Es un golpe político muy fuerte”, dijo a Efe el ex vicecanciller nicaragüense José Pallais, miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, quien además consideró que la UE hace esa advertencia por “la responsabilidad del régimen en violar obligaciones internacionales que el Gobierno de Nicaragua ha asumido y que no se ha respetado”.

Los ministros de Exteriores de la UE enviaron este lunes una advertencia a Ortega al adoptar un marco legal que le permitirá imponer sanciones selectivas si se continúa degradando la crisis sociopolítica que desde abril de 2018 ha dejado cientos de muertos en el país y decenas de miles en el exilio.

Este marco establece la posibilidad de imponer sanciones específicas e individuales a personas y entidades responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, explicó el Consejo en un comunicado.

También a personas y entidades cuyas acciones, políticas o actividades menoscaben de otro modo la democracia y el Estado de derecho en Nicaragua.

Según Pallais, estas posibles sanciones significan que la UE se ha dado cuenta que “no existe voluntad alguna” de Ortega para encontrar una salida pacífica, negociada y democrática.

Por su lado, el también miembro de la Alianza Cívica, Carlos Tünnermann, dijo a Efe que esa advertencia también representan “un golpe muy grave” para el régimen orteguista.

Sin embargo, sostuvo que el mismo Ortega tiene la oportunidad de detener esas sanciones si reanuda la mesa de negociación, con la que se buscaba encontrar una salida la crisis.

Tünnermann, indicó que esas advertencias también supondrían consecuencias económicas al país, puesto que empresarios europeos tendrían poco interés en establecer relaciones comerciales con funcionarios sancionados.

La UE dejó claro que cualquiera de estas medidas restrictivas es “específica” y se ha concebido para “no perjudicar a la población nicaragüense”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .