Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

sábado, 26 de octubre de 2019

Nicaragua va rumbo al precipicio advierte la UNAB.


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, conduce al país "a un precipicio del que no será fácil salir", informó la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, citada por la agencia EFE.

"A pesar de la represión desatada por la dictadura Ortega Murillo, la rebeldía e indignación del pueblo siguen intactos, la dictadura ha sido incapaz de recuperar hegemonía y legitimidad, sin embargo, aferrado al poder, conduce al país a un precipicio del que no será fácil salir", destacó la Unidad, en su pronunciamiento.

La Unidad sostuvo en su posicionamiento que el de Ortega es un Gobierno ilegítimo de origen, ya que sus reelecciones han estado envueltas en polémica, porque la Constitución originalmente no admitía reelecciones, pero también por supuestos fraudes electorales.

Los opositores también sostuvieron que Ortega ha roto "el orden constitucional" y "está señalado de cometer crímenes de lesa humanidad", afirmación que sostiene la CIDH.

Pidió a la comunidad internacional que ejerza presión a Ortega, para que libere a los "presos políticos", devuelva las libertades fundamentales, desarme a los paramilitares y detenga la represión.

También solicitaron que brinde seguridad "al retorno del exilio forzado a más de 80.000 personas", devuelva todas las organizaciones y medios de comunicación confiscados, y permita el retorno de la CIDH y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

El despacho del presidente de la república recibirá una asignación de un millón de córdobas diarios para sus gastos en el 2020. Según el proyecto de presupuesto de la república para el próximo, la presidencia dispondrá de una partida de C$351,314.088.00 córdobas, de allí que el promedio redondeará el millón cada día.

Casi todo ese dinero será usado para "gastos corrientes", léase salarios, viáticos, subvenciones y en mucha menor medida "gastos de capital". En este presupuesto se supone que está incluido el despacho de la vicepresidenta y primera dama. A fin de cuentas, ambos operan en la misma casa del Carmen.

Uno de los hallazgos más relevantes del presupuesto es que el Ministerio de Gobernación tendrá una astronómica asignación de C$1,327.408,373.00 millones de córdobas, aparte del récord presupuestario para la Policía de C$3,836,240,000.00 millones, no visto en ninguno de los años previos.

Esto significa que el gasto por día asignado a la Policía también será un récord: C$10,510,246.57 córdobas. El gasto policial supera con creces a otras instituciones estatales importantes como el Ministerio de Fomento que solo recibe C$193.2 millones de córdobas, ministerio Agropecuario C$426.8 millones de córdobas o bien el publicitado ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia con C$425 millones.

Llama la atención en el presupuesto 2020 que el ministerio de la Mujer, de la que el gobierno se ufana en haber llevado a compartir equidad con los hombres, es uno de los más raquíticos con tan solo C$28.2 millones de córdobas. En tanto, el ministerio de la Juventud saca para el próximo año C$125.7 millones.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .