Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 14 de octubre de 2019

Nueva tormenta en el Vaticano: echaron al "ángel de la guarda", el guardaespaldas de Francisco.


Roma Italia / La Nación  - Las intrigas no tienen fin. En una decisión relacionada con el reciente escándalo financiero que sacudió al Vaticano, el Papa Francisco aceptó la renuncia de una de las personas con más de poder del pequeño Estado: el comandante Domenico Giani, jefe de la Gendarmería Vaticana y responsable de la seguridad del Pontífice desde 2006, en tiempos de Benedicto XVI.

La salida de Giani -más bien una invitación a retirarse, según pudo saber LA NACION-, cayó como una nueva bomba en el Vaticano, que vive un momento de gran efervescencia con más de 160 obispos de todo el mundo presentes para una reunión especial sobre la Amazonia.  

También conocido como "el ángel de la guarda" del Papa, ya que estaba siempre a su lado, protegiéndolo en todos sus viajes internacionales y nacionales, audiencias generales y desplazamientos, el adiós de Giani -alto, pelado, con anteojos- tuvo que ver con su cuestionada actuación en el último escándalo estallado bajo la sombra de la cúpula de San Pedro.

Qué pasó. Tal como confirmó Matteo Bruni, director de la Sala de Prensa, Francisco se enojó muchísimo cuando, el 2 de octubre pasado, desde la Gendarmería se filtró al semanario L'Espresso,un documento interno con fotos al estilo "far-west" de cinco funcionarios de la Secretaría de Estado que fueron suspendidos en forma preventiva por estar supuestamente involucrados en operaciones financieras inmobiliarias bajo la lupa de la justicia penal del Vaticano. 

Firmado por Giani, el documento interno advertía a que estas personas iban solamente a poder ingresar al Vaticano "para ir a la Dirección de Salud e Higiene para los servicios relativos o con autorización de la magistratura vaticana".

Se trata de una "ilícita difusión de un documento de uso interno de las fuerzas de seguridad de la Santa Sede, cuya gravedad, en palabras del Papa, es comparable a un pecado mortal, porque daña la dignidad de las personas y del principio de la presunción de inocencia", dijo a la agencia ANSA Bruni, que reveló que, por voluntad de Francisco, comenzó una investigación sobre esta filtración. 

El facsímil de ese documento, divulgado por L'Espresso y que enseguida tuvo gran repercusión en medios locales e internacionales, dejó en el banquillo de los acusados y expuestas a un linchaje mediático a personas en verdad aún ni siquiera procesadas. 

Según medios italianos y tal como pudo confirmar LA NACION de fuentes vaticanas, Francisco -que en ocasiones anteriores insistió sobre la importancia de la presunción de inocencia-, mandó a llamar a Giani para pedirle explicaciones de la filtración de ese documento interno, sin ocultar su enojo por lo ocurrido. 

Y le pidió que encontrara el responsable de esa gravísima filtración, o que se hiciera responsable él mismo, como jefe de la Gendarmería. 

Al no haber hallado al culpable, a Giani no le quedó otra alternativa que presenter su renuncia. "No tengo nada que ver con todo esto", dijo a este medio Giani, figura muy respetada por los periodistas que cubren el Vaticano, que no ocultó gran amargura por una salida totalmente imprevista.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .