Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 24 de octubre de 2019

OEA recomienda segunda vuelta en Bolivia si Morales gana por poco más de diez puntos.


Washington EEUU / Europa Press  - La Misión de Observación Electoral (MOE) en Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha recomendado este miércoles que se celebre una segunda vuelta de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el domingo, incluso aunque el actual mandatario, Evo Morales, gane por diez puntos porcentuales, lo cual según la ley boliviana le daría la victoria automática, debido al clima de "alta tensión" que vive el país.

"En el caso de que, concluido el cómputo (electoral), el margen de diferencia sea superior al 10 por ciento, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las cinco problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta", ha dicho al MOE en su informe preliminar.

La Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) otorgaba hasta el mediodía de este miércoles a Morales un 46,49 por ciento de los votos frente al 37,01 del candidato opositor Carlos Mesa, lo que arroja una diferencia de 9,48 puntos porcentuales, al filo de los diez que establece la ley boliviana como diferencia mínima para declarar la victoria en primera vuelta.

El Consejo Permanente de la OEA se reunió este miércoles en una sesión extraordinaria para abordar la crisis electoral en el país sudamericano por las denuncias de fraude realizadas por la oposición al régimen de Morales.La reunión tuvo lugar en el salón Simón Bolívar de la OEA, en Washington, a petición de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela, según ha informado este martes el bloque hemisférico.

El candidato Mesa, arropado por la oposición boliviana, ha denunciado un presunto intento del Gobierno de amañar los resultados electorales para evitar que Morales tenga que someterse a una segunda vuelta, la primera en 17 años. Ambas partes han llamado a la movilización de sus seguidores, lo que ha derivado en disturbios en la madrugada del martes.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo que el organismo "acepta realizar análisis para verificar integridad del proceso electoral en Bolivia".

En un mensaje en la cuenta oficial de la OEA, Almagro se dirigió al canciller boliviano Diego Pary, y le informó que el organismo regional "procederá a la realización, a través de la Misión Observadora Electoral (MOE), de un Análisis de Integridad Electoral".

El mecanismo dispuesto por la OEA verificará los cómputos, "aspectos estadísticos", así como el proceso en general y la cadena de custodia.

La misiva hace acuse de una invitación de la cancillería andina para que la organización panamericana verifique los "procesos de transparencia".

Los de Bolivia han sido unos comicios objeto de críticas de los opositores al candidato oficialista y actual presidente, Evo Morales, así como de entidades como la propia OEA y Human Rights Watch, afirmó la cadena CNN.

Hasta entrada la tarde del martes el cómputo oficial de votos para un 94,42% escrutado, establecía que Evo Morales adelantaba con 46,1% a Carlos Mesa, que tenía un 37,3%.

Almagro especificó en la comunicación oficial que el resultado del examen observacional "ha de ser de carácter vinculante para las partes actuantes en el proceso".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .