Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 29 de octubre de 2019

Organismos humanitarios piden ayuda para crisis migratoria de Nicaragua.


Washington DC. El Instituto de Política Migratoria (MPI por sus siglas en inglés), realizó un conversatorio en su sede en la ciudad de Washington DC este martes para analizar la respuesta latinoamericana a la crisis migratoria de Venezuela y Nicaragua.

Al evento asisten representantes de instituciones de los países que han recibido en años recientes un aumento del flujo de migrantes, especialmente de venezolanos.

La superintendente y gerente general de la agencia peruana de migración y panelista invitada, Frieda Roxana del Águila Tuesta, dijo que el gobierno peruano ha recibido cientos de venezolanos a los cuales les han extendido un PTP (Permiso Temporal de Permanencia) con el cual, muchos se han logrado integrar a distintas áreas de trabajo.

El director de migración de Colombia, Christian Krüger Sarmiento, en representación de uno de los países que más venezolanos ha recibido en los últimos años, dijo que en suelo colombiano se quedan diariamente unos 2.000 migrantes, según cifras oficiales. Actualmente residen en el páis más de un millón de venezolanos.

Sin embargo, según Krüger Sarmiento, es curioso que actualmente Colombia se ha convertido también en un país de tránsito de venezolanos, y esto se debe a que muchos de ellos han decido emigrar a otros países del sur, pero ya que en Venezuela hay muchas dificultades para poder obtener un pasaporte, muchos van a Colombia solamente para solicitar su documento de viaje y poder salir hacia otro país.

Por su parte, el  eurodiputado y dirigente del PSOE, Ramón Jáuregui, pidió a España que acoja la migración de venezolanos y nicaragüenses, perseguidos por sus gobiernos y que buscan Europa para asentarse con seguridad.

"Huyen de la miseria y la represión. Es un deber solidario, lo hicieron antes con los españoles y son una población laboral extraordinaria", escribió Jauregui desde Bruselas, poco después de que concluyera una conferencia internacional sobre los refugiados venezolanos que recogió aportaciones por USD$150 millones.

Costa Rica ha sido por décadas el destino de miles de nicaragüenses, pero según datos recientes del Viceministerio del Interior y Seguridad, un promedio de 2.000 nicaragüenses solicita residencia en este país mensualmente.

El viceministro de esa cartera de estado, Carlos Andrés Torres Salas, invitado a este conversatorio, dijo que en los meses recientes, las autoridades migratorias han reportado un aumento de solicitudes de parte de ciudadanos con un perfil diferente al que se había reportado en años anteriores.

"Hemos recibido a más profesionales, empresarios, académicos y perfiles de nicaragüenses emprendedores que han tenido que salir de su país debido a la crisis con el gobierno de Nicaragua", dijo el funcionario a la Voz de América.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .