Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 16 de octubre de 2019

Piden intervención de Cruz Roja Internacional por la vida de una Dama de Blanco.


Miami Florida EEUU / “Estoy segura de que a Xiomara [Cruz] le inocularon una bacteria o un virus cuando estaba en la prisión, y ahora aquí en el Hospital Neumológico Benéfico Jurídico, los médicos ‘paramilitares’ están cumpliendo órdenes para liquidarla”, es la acusación de Bertha Soler, líder del grupo opositor cubano Damas de Blanco, al referirse al estado de salud de Cruz, al que muchos opositores de dentro y fuera de la isla se han referido, sin obtener respuesta.

En opinión de Soler, el régimen cubano quiere “liquidar” a la prisionera política Xiomara Cruz, quien forma parte de las Damas de Blanco y hace dos meses se encuentra recluida en un hospital de La Habana, “sin recibir el tratamiento adecuado para su problema de salud”. Por tanto, a su juicio, es necesaria la intervención de la Cruz Roja Internacional.

En declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS desde la capital cubana, Soler, quien frecuentemente es blanco de agresiones y arrestos por su labor opositora al régimen, explicó que su aseveración se basa en el testimonio de la propia Cruz, quien durante su cautiverio “sentía un olor insoportable, como a éter o un químico muy fuerte, que no la dejaba respirar, y desde entonces empezó a enfermarse”.

Un primer diagnóstico, según Soler, mostraba que un posible padecimiento de Cruz sería una tuberculosis, pero en estos momentos los médicos estarían inclinándose por la posibilidad de que esté sufriendo algún tipo de cáncer. Entretanto, una radiografía conocida por la hija de Cruz habría arrojado que la dama de blanco tiene una “bacteria en un pulmón”.

“Aquí hay un diagnóstico que ya se sabe y los médicos que han tratado a Xiomara [Cruz] no se lo quieren decir a la familia porque el régimen lo que quiere es que ella se vaya apagando lentamente, hasta liquidarla”, reitero Soler.

De acuerdo con la activista, cuando Cruz estuvo en Matanzas, entre abril de 2016 y diciembre de 2017, “quisieron hacerla pasar por loca” y, por ende, habría recibido atención en un hospital psiquiátrico. “Esos eran los días en que ella se sentía muy mal por esos olores insoportables”, agregó.

Más tarde, la opositora que hoy se encuentra en cuidados intensivos, logró salir de prisión con libertad condicional, pero en julio de 2018 volvió a “caer en prisión” tras una acusación por supuestas amenazas a una exmiembro de las Damas de Blanco, que, según Soler, habría sido “sobornada” por el “Departamento de Seguridad del Estado”.

Añadió que en la cárcel de mujeres de Ciego de Ávila “comenzó a enfermarse cada día más, hasta hace seis meses cuando empezó a presentar unos granos en las manos, en la cara y en otras partes del cuerpo, y tuvo que ser trasladada a La Habana”. Actualmente, Cruz tiene una licencia extrapenal.

De acuerdo con el testimonio de Soler, Cruz padece “fiebres elevadas todas las noches desde hace seis meses y tienes algunos eccemas en la piel” a pesar de que supuestamente le han administrado “antibióticos de tercera generación”.

Dijo también que Cruz “está muy delicada, bastante delgada, cada día la veo más apagada y en vez de mejorar lo que hace es empeorar; además de que está sin apetito”.

Soler aseguró que el régimen “no contaba con que Xiomara [Cruz] tiene un organismo muy resistente porque a otra persona, con todo lo que ella está padeciendo, es posible que ya le hubieran apagado la vida”.

Este martes, según Soler, los médicos que llevan el caso de la opositora sostendrían una reunión con familiares de la paciente para informarle sobre un diagnóstico definitivo y los pasos a seguir. “Ahora están pensando remitirla al hospital Oncológico”, puntualizó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .