Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 11 de octubre de 2019

Presidente del Banco Central maquilla cifras de la economía.


El presidente del BCN, , ofreció un panorama económico - para variar en el canal oficialista 4-que ha sido criticado por economistas y especialistas y que adelanta lo que el gobierno le dirá a la misión del FMI que llega en unos cuantos días sobre lo que está pasando en la materia. 

De nuevo, Ovidio Reyes volvió al viejo oficio de maquillador de cifras para fines propagandísticos. Las cámaras del COSEP le respondieron indirectamente revelando la realidad de lo que sus asociados les comunican, información más confiable y real que la de los números del Banco Central.

Además de la restricción del crédito, la crisis económica en Nicaragua ha ocasionado que el costo del dinero para las distintas actividades económicas se encarezca fuertemente.

Pero no todos los préstamos han experimentado alzas en sus tasas de igual manera. En agosto, según datos del Banco Central de Nicaragua, las tasas retomaron su tendencia al alza, luego que en julio diera un leve respiro. 

Según los números oficiales, los créditos que más se encarecieron fueron los que están en dólares a largo plazo y los que están en córdoba tanto a corto y largo plazo.

Solo los préstamos en dólares de corto plazo son los que se abarataron ligeramente. A nivel general, las tasas promedio de todos los créditos en Nicaragua se situó en 11.86 por ciento, y en agosto del 2018 andaba en 10.61 por ciento. Es decir que contratar un crédito en agosto de este año es 11.7 por ciento más costoso, según refleja datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

No obstante, si se compara con marzo, antes del estallido social, se observa que el crédito se ha encarecido un 34.9 por ciento, al pasar la tasa de 8.79 por ciento en promedio en marzo 2018 a 11.86 por ciento hasta agosto de este año…

Comercio sufre las altas tasas de interés-- Otro de los créditos que se ha encarecido es el comercial, que en marzo 2018 tenía una tasa de interés en créditos en dólares  a corto plazo de 8.49 por ciento, mientras que en agosto de este año  alcanzó un 11.33 por ciento.

Si el contrato se hace en dólares a largo plazo este pasó de 8.49 por ciento a 9.61 por ciento, respectivamente. Tras la crisis sociopolítica el sector comercio fue uno de los más afectados, ya que hubo menos inversión, vino una ola de desempleo que provoco que al cierre del 2018 el consumo cayera un 4.5 por ciento.

El crédito comercial hasta junio de 2018 era de 56,080 millones de córdobas y en el mismo lapso de este año se redujo a 45,890 millones de córdobas. Actualmente el sector no ha logrado levantar cabeza al punto que en este tiempo debería de estar importando para las ventas de n de año, sin embargo, recientemente la presidenta de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN), Carmen Hilleprandt sostuvo que muchos comerciantes tienen inventario del año pasado.

Nicaragua mantuvo un buen ritmo de crecimiento de 4.6 y 4.7 por ciento en 2016 y 2017, respectivamente. Pero, debido a los disturbios sociales y políticos que el país ha experimentado desde abril de 2018, la economía se contrajo un 3.8 por ciento en 2018. Según los últimos pronósticos, para 2019 se espera que el crecimiento caiga a -5.0 por ciento, y se recuperaría lentamente a 0.6 por ciento para 2021.

La violencia del último año, la pérdida de empleos y una caída en la confianza de los consumidores y de las empresas, sumado a un declive en sectores como turismo y construcción, han tenido un alto costo social y económico, amenazando los amplios esfuerzos realizados para reducir la pobreza.

De acuerdo con la Encuesta de Nivel de Vida 2016 del Instituto Nacional de Información para el Desarrollo, hubo una disminución en la pobreza nacional de 29.6 al 24.9 por ciento entre 2014 y 2016; mientras que en el mismo período la pobreza extrema bajó del 8.3 al 6.9 por ciento. A pesar de este progreso, la pobreza sigue siendo alta.

Según los indicadores del Banco de Datos de Pobreza Macroeconómica del Banco Mundial, basados en el crecimiento proyectado del Producto Interno Bruto per cápita, se estima que la pobreza aumentará en más de 3 puntos porcentuales entre 2016 y 2019.

Nicaragua es uno de los países menos desarrollados de América Latina, donde el acceso a los servicios básicos es un desafío constante.

El Banco Mundial ha apoyado medidas de reducción de la pobreza en Nicaragua a través de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco Mundial para los países más pobres.

Para lograr un mejor alcance con las familias más vulnerables del país, los proyectos de AIF aprovechan las iniciativas locales que amplían aún más los recursos limitados y ofrecen resultados sostenibles.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .