Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 29 de octubre de 2019

Presidente Putin condecora a la camarada Murillo.


El presidente ruso, Vladímir Putin, condecoró a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, con la Orden de la Amistad por su aportación al avance de las relaciones entre los dos países. El decreto publicado este 28 de octubre fue firmado por Putin el 26 de octubre, informó la agencia Sputnik.

Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con la antigua Unión Soviética el 18 de octubre de 1979, poco después del triunfo de la Revolución popular que llevó al poder al Frente Sandinista de Liberación Nacional, partido que volvió al Ejecutivo en 2007.

Murillo agradeció a Putín en su mensaje de mediodía por el otorgamiento de la Orden de la Amistad y su aporte al avance de las relaciones entre los dos países. "Yo quería agradecer a la Federación Rusa, al Presidente Vladimir Putin, por el honor que me han hecho al entregar la Orden de la Amistad por el aporte al desarrollo de las relaciones ruso-nicaragüenses", expresó.

"Una condecoración que aprecio muchísimo, valoro muchísimo porque para nosotros esas relaciones con la Federación Rusa son relaciones con Rusia, relaciones históricas, relaciones entre nuestros pueblos, luchadores y victoriosos", añadió, según el portal oficial El 19. Dijo que esas son "relaciones entre pueblos que hemos sabido caminar, resistir, vencer y cuando hablamos de la Federación Rusa, cuando hablamos de lo que fue la Unión Soviética en su tiempo, lo hacemos con tanto orgullo de haber conocido tanta experiencia histórica, con sentido de humanidad".

"Por eso decimos que esas relaciones, y el fomento y la promoción de esas relaciones entre nuestros pueblos, nuestras culturas, nuestras tradiciones, nuestras luchas y victorias son, han sido además, sometidas a distintas pruebas a través del tiempo y prevalecen y se fortalecen, porque nos distinguen, es parte de nuestra historia revolucionaria, reconocernos hermanos con el pueblo de la hoy Federación Rusa, el pueblo de la Unión Soviética, tantos ejemplos, tanta inspiración que nos han dado y que nos siguen dando", destacó.

"Reitero: agradecimiento profundo desde el fondo de mi corazón y reitero que aunque no estamos acostumbrados a recibir honores, porque consideramos que solo hacemos lo que nos corresponde hacer, cumplir con nuestro deber, con nuestras responsabilidades y sobre todo en este caso, cumplirle a un pueblo que dio tanto ejemplo de entrega al mundo y a la humanidad", resaltó. 

"Que ha dado y sigue dando aporte a la paz, a la concordia, a las victorias de los pueblos en el mundo, sin injerencia, cooperación incondicional en la lucha por la paz", añadió.

"Muchísimas gracias al presidente Vladimir Putin que nos ha distinguido, al embajador Andrei con quien siempre estamos conversando sobre el cómo incrementar y fortalecer esas relaciones fraternales de amistad y de identificación histórica, desde una cultura de paz y bien", concluyó Murillo.

Sin embargo, el gobierno estadounidense de Donald Trump impuso sanciones financieras a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo y varios de sus funcionarios para aumentar la presión sobre el régimen sandinista para que ponga fin a su represión de protestas populares.

Nicaragua se ha visto sacudida desde abril, cuando manifestaciones pacíficas crecieron a ser un movimiento que exige la renuncia del presidente Daniel Ortega y de Murillo, quien también es la primera dama.

En junio y julio del 2018 paramilitares encapuchados, usualmente acompañados por la policía, atacaron a los manifestantes que estaban en barricadas y retomaron el control de las calles. 

Desde entonces el gobierno ha arrestado y encarcelado a opositores, muchos de los cuales enfrentan cargos por terrorismo. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) calcula que han muerto más de 320 personas y que hay más de 135 arrestadas.



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .