Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 11 de octubre de 2019

Rubén Darío almirante lírico del mar.


Por Héctor Darío Pastora / “Mar armonioso / mar maravilloso / mar paternal, mar santo; / mi alma siente la influencia de tu alma invisible./ Velas de los Colones/ y velas de los Vascos”  R.D. Marina, Prosas Profanas.

 “Rubén Darío fue ante todo y siempre un Poeta marino. “Lo mejor de su obra está hundido, bañado, mecido o salpicado por el mar”. así lo expresó el Poeta español Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel 1956, dilecto amigo y discípulo del Panida.

“Yo he navegado y he vivido” proclama Rubén Darío en su memorable discurso pronunciado en León de Nicaragua, el 22 de Diciembre en el Palacio Municipal, en su retorno de 1907 a su Nicaragua natal. Y en otros párrafos del mismo discurso, reafirma: “necesario es navegar” y “necesario es vivir”.

Estas reafirmaciones del Poeta nos conducen a valorar sus viajes mesiánicos como genio, su pensamiento y destino cosmopolita.  A la edad de quince años inicia sus innumerables viajes, portentosos para la época y su limitada condición económica.  El primero lo realiza a la República de El Salvador, con la fama de Poeta Niño.

Se embarca en Corinto y en la capital salvadoreña lo recibe el Presidente Rafael Saldívar, quien le habla de sus versos y le pregunta sobre sus deseos, contestando: “Quiero tener una Buena posición social”. Divisa de dignidad que cumplió en dramática y  agitada vida. Se le hospeda en  el mejor hotel, y brinda con mocato espumante.

Simpáticas son la odiseas de este viaje, el  que culmina con un llamado presidencial para que presida la velada conmemorativa al primer centenario del nacimiento de Simón Bolívar el 23 de Julio de 1883.

Es la Oda a Bolívar, el himno a Bolívar, que le abren las puertas del Continente. Regresa Nicaragua y se incorpora al periodismo, trabaja en la Biblioteca Nacional y en la Secretaria de la Presidencia de la República. Nuevamente el mar le espera en el Puerto de Corinto y a los 19 años de edad, parte para Chile.

Llega a Valparaíso y se incorpora a la prensa Chilena, publica Abrojos y la obra inaugural del modernismo literario “Azul”, en 30 de Julio 1888. Accede al Palacio de la Moneda por ser amigo de Pedro Balmaceda toro, hijo del Presidente de la República.

Regresa a Nicaragua y en 1992, emprende viaje a España, con escala en la Habana como Primer secretario de la delegación a las fiestas del cuarto centenario del descubrimiento de América, entonces Darío de 25 años.

Al regresar de esta primera misión diplomática, al pasar por Cartagena de Indias, el Presidente Rafael Núñez, le ofrece el Consulado General de Colombia en Buenos Aires Argentina, nombramiento que se concreta el 17 de Abril de 1893, las generosas águilas de oro hacen posible su primer viaje a Nueva York, Paris y llega a Buenos Aires, no solo como diplomático sino como corresponsal de la Nación.

Viaje a España en 1898, escribe su famosa obra España Contemporánea, que lo consagra como editor, periodista, diplomático e insigne cronista. En 1900 está en Paris y desde entonces sus viajes son incesantes por toda América Latina y Europa. 

En el 2012, se cumplió el primer centenario de su viaje promocional de la revista mundial y elegancias a Barcelona, Madrid, Lisboa, América del Sur en especial a Buenos Aires Argentina, donde dictó su autobiografía.

 En sus viajes oceánicos escribe sus obras que  le consagran como Padre del Modernismo Literario y Príncipe de la Lengua Castellano. Italia Hungría, Alemania , Londres, le son familiares y desde luego Cuba , México y todo Centroamérica. Viaja  vía Nueva York a Guatemala en 1915, donde permanece ocho meses, quebrantada su salud emprende el último viaje de su vida bañada de yodo y salitre, desembarca en Corinto, Nicaragua el 24 de Noviembre de 1915.

Es entonces que el genial Vate inicia su tránsito a la eternidad, muere en León de Nicaragua el 6 de Febrero de 1916, sus honras fúnebres fueron suntuosas, sepultado el 13 de Febrero en la Catedral Metropolitana de León con honores de Estado y de Príncipe de la Iglesia Católica. 

Apenas vivió 49 años y 20 días y cruzó los mares como todo un Almirante lírico como lo llamara el Poeta español Juan Ramón Jiménez, en ocasión del bautizo del Liberty Ship Rubén Darío, en Savannah, Georgia, en Junio de 1944, homenaje que le tributó la Marina de los Estados Unidos al Poeta de “Las ínclitas razas ubérrimas sangre de Hispania fecunda”.

Nota: En el libro El Viaje a Nicaragua e intermezzo Tropical, Madrid, España 1909, consagra a su amado puerto de entradas y salidas al mundo, esta frase: “CORINTO, DULCE PUERTO POR SIEMPRE”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .