Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 9 de octubre de 2019

San Jerónimo patron de Masaya en el centro de la crisis política de Nicaragua.


El médico monimboseño Léster Villareal dijo que las fiestas patronales a San Jerónimo están ahora en el centro de la crisis política que atraviesa Nicaragua, como fue visto el pasado lunes cuando los participantes de la procesión de Tata Chombo lanzaron agua contra el segundo jefe Policía comisionado Ramón Avellán.  

"Desgraciadamente la quieren politizar y las reacciones se han visto en estas procesiones. Incluso ahora hay dos San Jerónimos, a uno el pueblo de Masaya lo llama "San Jerónimo Sapo", una réplica con que la alcaldía sandinista pretende falsificar la fiesta. El otro es el tradicional y original "San Jerónimo de la Iglesia", que es el que promueve la iglesia católica", expresó el doctor Villareal.

El doctor Villareal dijo que la alcaldía sandinista ha llegado al colmo de sacar la réplica de la imagen en procesión y ofrecer un pago de C$200 "pesitos" por día a empleados de la alcaldía y de instituciones de gobierno para que acompañen el acto de herejía. 

El médico desconoce de donde sacaron la réplica del San Jerónimo falso y quiénes son los dueños "pero ellos son los que se han dedicado a dividir la fiesta religiosa. Como siempre han querido dividir. Hasta la religiosidad la quieren dividir. Ya dividieron el concejo de ancianos, uno es sandinista y el otro es original de Monimbó, ellos siempre han querido dividir todo", manifestó.

Debido a la crisis de abril del año pasado, que se ha prolongado en esta ciudad, la iglesia católica decidió ajustar los horarios de las procesiones y evitar que la imagen de San Jerónimo esté en las calles, en su peregrinación después de las seis de la tarde por razones de seguridad. Además resolvió que los devotos de Tata Chombo lo veneran dentro del templo que lleva su nombre. 

En respuesta a la decisión de la Iglesia y las cofradías, la alcaldía sandinista se inventó una réplica para sacarla en procesión "para hacer creer que todo ha vuelto a la normalidad", A la procesión solo asistieron personas afines al régimen. Masaya le dio la espalda a este acto que consideran irrespetuoso.

La iglesia resolvió sacar en procesión a la imagen de San Jerónimo en un ambiente de religiosidad y recogimiento y no de fiesta, debido al luto y dolor que todavía embarga a muchas familias de Masaya que perdieron a sus hijos y familiares a causa de la represión contra las protestas y los tranques.  

El padre José Antonio Espinoza, párroco de la iglesia de San Jerónimo, dijo que entre los cambios de este año está la disminución en el uso de la pólvora en las actividades que se realicen para evitar provocaciones y agresión es.

Tampoco se le entregó la mayordomía a autoridades de gobierno, como venía ocurriendo, en otras palabras, era entregada al alcalde de turno. La procesión de la octava se realizó el pasado lunes 7 de octubre y terminó antes de las 6:00 p.m. usando una ruta más corta.  

La bajada de la imagen de San Jerónimo fue el pasado 20 de septiembre, la novena inició al siguiente día y el último domingo del presente mes de octubre la imagen retornó al lugar que ocupa en el resto del año. A San Jerónimo se le conoce también como "el santo que cura sin medicinas" y Tata Chombo y constituyen las fiestas patronales más largas de Nicaragua.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .