Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 21 de octubre de 2019

Sánchez Berzaín: "Evo Morales anunciará su triunfo tras incurrir en un fraude".


Por Daniel Castropé Miami Florida EEUU / AP - Mientras Bolivia y el mundo están a la espera de los resultados de una elección presidencial en la que el mandatario Evo Morales podría perder su hegemonía y se vería forzado a ir a una segunda vuelta, en Estados Unidos el exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín afirmó que el gobernante estaría preparando un “fraude gigante” para anunciar su triunfo en los comicios del pasado domingo.

El abogado y politólogo que dirige el Instituto Interamericano por la Democracia, cuya sede se encuentra en Miami, aseguró que “si [Morales] no gana ahora, lo más seguro es que va a anunciar su triunfo en una segunda vuelta, porque estamos frente a una dictadura electoralista, que sigue las estrategias para el fraude que son típicas del castrochavismo”.

La transmisión de los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia seguía interrumpida el lunes, algo que en las últimas horas generó inquietud dentro y fuera del país cocalero, incluido el principal rival de Morales, el expresidente Carlos Mesa, quien dijo que no aceptará que se manipule un resultado, que hasta ahora muestra que habrá un balotaje.

Sánchez Berzaín agregó que para asimilar lo que pasa en Bolivia, hay que comprender tres conceptos: “Primero, es una dictadura electoralista que nace del mismo sistema establecido en Venezuela, Nicaragua y en el Ecuador de los tiempos del expresidente Correa, donde se vota, pero no se elige.

“Segundo, Evo Morales es un candidato usurpador que está ilegalmente asumiendo ese rol, y eso es ya, de por sí, un fraude electoral y, tercero, hay una oposición muy débil, fusionada al Gobierno, que tiene el pecado de haber aceptado la participación de Evo Morales en la elección y de haberse dividido en ocho candidaturas”.

Con el 83,7% de actas computadas en el llamado “conteo rápido”, Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), estaba a la cabeza de los resultados con 45,28% de los votos frente al 38,16% de Carlos Mesa, quien gobernó entre 2003 y 2005, y en estos momentos compite por la alianza de centro Comunidad Ciudadana (CC).

En esa dinámica, de acuerdo con el exministro Sánchez Berzaín, “lo que el mundo está presenciando es un fraude electoral, en vivo y en directo, en cabeza de Evo Morales, que anoche [domingo] salió a decir que ha ganado, que faltan votos del campo y que él va a lograr superar el 50% y, además, tener 10 puntos porcentuales sobre el que salió segundo”.

Para que un candidato presidencial obtenga el triunfo en primera vuelta en Bolivia, el competidor debe obtener el 50% más un voto o ganar con al menos 40% de los sufragios, pero con una diferencia de diez puntos porcentuales frente al segundo lugar.

Acorde con el exministro boliviano, en su país se están repitiendo los hechos que sirvieron de escenario para el “supuesto triunfo” de Nicolás Maduro frente a Henrique Capriles, en Venezuela, en el año 2013, cuando el “heredero de Chávez” logró “manipular todo para ganar la presidencia de ese país”.

“Es lo mismo de Rafael Correa, en la elección de Lenín Moreno, cuando ganó realmente Guillermo Lasso, en Ecuador, y es el mismo sistema aplicado en Nicaragua”, aseveró.

Algunos analistas internacionales han expresado que la segunda vuelta es irreversible en Bolivia. Al respecto, el candidato Mesa declaró que “es un hecho” una nueva ronda electoral, en cambio Morales se declaró ganador desde el domingo por la noche y no aludió a un eventual balotaje.

Para Sánchez Berzaín, lo “bueno en medio de todo lo malo” es que el mundo está mirando y se encuentra “muy pendiente” del fraude electoral que estaría preparando el gobernante Morales para mantenerse en el poder, una situación que para el exministro “no será del todo fácil” porque “el pueblo se está movilizando para evitar que se consolide el fraude”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .