Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 23 de octubre de 2019

Sebastián Piñera pide perdón a los chilenos y anuncia un "Gran Acuerdo Nacional".

Santiago de Chile / AFP - El presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió este martes perdón a los ciudadanos de su país por su "falta de visión" y anunció un "Gran Acuerdo Nacional" que implica un fuerte cambio en su política y programa de gobierno.

"Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión", dijo el jefe del Estado en un mensaje televisado desde el Palacio de La Moneda.

Piñera se valió de un escritor de izquierda como el ya fallecido uruguayo Mario Benedetti para graficar su cambio de rumbo. "Recuerdo al escritor y poeta Mario Benedetti quien dijo 'Cuando creíamos tener todas las respuestas de pronto nos cambiaron todas las preguntas'. Pero todo problema significa también una oportunidad. Llegó el momento de recuperar el tiempo perdido, acelerar el ritmo y pasar a la acción, y con urgencia, en el campo de las soluciones".
Con el paraguas de Benedetti, entonces, Piñera enterró su agenda de hace apenas una semana -la cumbre de la APEc y la reforma tributaria- para pasar a plantear un "Gran Acuerdo Nacional" y una "renovada agenda social" que incluye un aumento del 20 por ciento en las pensiones más bajas, aportes del Estado en un sistema de pensiones que es privado, subsidios a los medicamentos, la creación de un salario mínimo garantizado, el congelamiento de las tarifas de electricidad, mayores impuestos a los altos ingresos y una reducción de los sueldos que reciben los parlamentarios, entre otras medidas.
Esta serie de medidas sociales e intervencionistas era impensable en un Piñera que encarna a la derecha liberal chilena, pero las masivas manifestaciones que sacudieron a Chile desde el viernes, y que se iniciaron con un reclamo de los estudiantes por el alza del boleto del metro, cambiaron la dinámica política del país, marcaron un antes y un después en su historia. El reclamo, pacífico en su mayoría, se vio ensombrecido por una ola de violencia que incluyó saqueos y el incendio de estaciones del metro y de autobuses. Piñera declaró el estado de excepción y un toque de queda en varias regiones del país, lo que no impidió un balance de, hasta el momento, 15 muertos y 84 heridos.
El Partido Socialista y el Partido Comunista no aceptaron la invitación de Piñera a la reunión en La Moneda para dar el puntapié inicial al acuerdo social, pero el resto del arco político sí se sumó: los partidos de la derecha, la democracia cristiana, el Partido Radical y una serie de formaciones menores que completan la representación parlamentaria.
"El Presidente ha dado una señal potente al país. La nueva agenda social es uno de los esfuerzos sociales más relevantes que se ha realizado en democracia, sin caer en populismo", dijo el senador Felipe Kast, el partido centrista Evopoli.
Guido Girardi, senador del centroizquierdista PPD, vio las cosas de manera muy diferente: "El presidente Piñera hace anuncios buscado restablecer la paz social, pero al igual que en la dictadura, los militares están violando los derechos humanos, con brutalidad y violencia excesiva contra quienes se manifiestan pacíficamente, con la complicidad del Gobierno".
Pese a las críticas, el movimiento de Piñera sorprendió a muchos por su amplitud y por incluir una petición expresa de perdón. Así, el jefe de Estado chileno cerró de buena manera un martes que había comenzado más que complicado al filtrarse un audio de whatsapp de su esposa, Cecilia Morel, dirigido a una amiga y en el que hablaba de que se avecinaba una situación "muy, muy grave".
"Adelantaron el toque de queda porque se supo que la estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento, de alimentos, incluso en algunas zonas el agua, las farmacias, intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto, o sea, estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice, y no tenemos las herramientas para combatirlas". La esposa del presidente agregó: "Por favor, mantengamos nosotros la calma, llamemos a la gente de buena voluntad, aprovechen de racionar la comida, y vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás".
El audio fue recibido inicialmente con incredulidad: ¿era real? El gobierno confirmó rápidamente que sí, que lo era, y Morel pidió sentidas disculpas en Twitter: "En un momento en que me sentí sobrepasada por las circunstancias, envié un audio privado que se filtró. Un estado de ánimo personal lo hice parecer como un estado general de Gobierno. Lamento el desacierto".

Los principales sindicatos y movimientos sociales convocaron para el miércoles y jueves una huelga general que amenaza con avivar las protestas, a pesar del perdón de Piñera y de las medidas anunciadas para tratar de frenar la crisis desatada en el país.

"¡La huelga va! Lo decimos fuerte y claro: ¡Basta de alzas y abusos!", indicó un mensaje colgado la noche del martes en la cuenta de Twitter de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el sindicato más poderoso de Chile.
El paro fue convocado por una veintena de organizaciones de trabajadores y estudiantes que rechazan la decisión de decretar el estado de emergencia y toque de queda, y recurrir a las fuerzas armadas para controlar las manifestaciones, incendios y saqueos registrados en Santiago y decenas de ciudades que han dejado 15 muertos -entre ellos un peruano y un ecuatoriano- en la peor ola de violencia del país en tres décadas.
"Demandamos al gobierno restituir la institucionalizad democrática, que en primer lugar significa deponer el estado de emergencia y devolver los militares a sus cuarteles", indicó un comunicado de los movimientos, difundido el martes.
En Santiago los sindicalistas marcharán desde la céntrica plaza Italia, escenario principal de las protestas desde el viernes. Los trabajadores del sector de la salud anunciaron que se unirán a la protesta y los operarios portuarios paralizarán las localidades costeras del país.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .