Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 17 de octubre de 2019

Tarifa “congelada” está llevando al fracaso a todos los transportistas del sector acuático advierte el empresario Milton Arcia.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / “Los Ferris están fracasando, todos los transportistas estamos fracasando” es el inicio lapidario de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, de parte del empresario del transporte acuático el señor Milton Arcia, quien agrega que los transportistas están fracasando porque han tenido triple castigo, y este triple castigo es una tarifa “congelada” desde hace muchos años, 12 años, 50 córdobas.


“Hace 5 años la tarifa del ferri costaba 69 córdobas –sigue explicando Arcia-  y lo primero que hicieron fue bajar la tarifa poniéndola a 50 córdobas, ¿qué cosa aquí en Nicaragua baja? Pregunta el empresario acuático, y añade que hasta la fecha de hoy sigue la misma tarifa de 50 córdobas.

Arcia asegura que los transportistas del sector acuático han hecho todos los trámites correspondientes, para fijar una tarifa justa, se ha reunido con todas las autoridades, y eso incluye el propio ministro de transporte, al que le han planteado que se le busque una salida a este serio problema, porque el asunto de los pequeños y medianos empresarios del sector acuático les afecta e insiste en que van directo al fracaso.

“Nos vamos a ir a vender los ferris a 150 dólares la tonelada de chatarra, pero la isla de Ometepe, va a quedar afectada –advierte Arcia- y asegura que, con esta congelación de la tarifa, queda claro y palpable de que lo que quieren es sacarlos y meter los barcos de la empresa portuaria. “La empresa portuaria ya tiene uno adentro, con esto tenemos el doble castigo, el doble castigo es la crisis de abril del año, y tercer castigo es la competencia “desleal del estado” asegura Milton Arcia, que es además el presidente de la Cámara Nacional de Transporte Acuático.

Arcia señala que el estado ya tiene los barcos para iniciar la competencia desleal, y recuerda que el estado ya fracasó en el intento que hizo de incursionar en el servicio de transporte acuático. “El barco de la alcaldía ya fracasó, solo basta ver que necesita 600 mil dólares para su reparación y la alcaldía no tiene ese dinero, ya la alcaldía fracasó, -reitera Arcia- que irónicamente agrega que los que siguen directo al fracaso ahora son ellos, esto es un “campanazo de alerta” esto no es político, es un asunto de justicia, es cuestión que la isla de Ometepe necesita los ferris de la empresa privada” sentencia el empresario del transporte acuático

Milton Arcia recuerda que, desde su cargo de presidente de la Cámara Nacional de Trasporte Acuático, lamenta y rechaza que tengan que competir en contra del estado, al tiempo que recuerda que van a competir contra el estado en un país destrozado económicamente.

Arcia señala que los transportistas acuáticos de la región caribeña del país, están sufriendo las consecuencias de las bajas tarifas, y admite que este es un costo que se debe pagar de manera gradual, pero este costo, en la isla de Ometepe es un triple golpe, porque a los otros transportistas acuáticos les han subido la tarifa de los pasajes. “A los transportistas de la Costa Atlántica, les subieron la tarifa, se la han venido subiendo de forma gradual, y a la única que no le han subido es a la ruta San Jorge-Moyogalpa y esto tiene nombre y apellido: “Milton Arcia” afirma el mismo Arcia, añadiendo que prueba de esto es que desde hace cinco años le bajaron la tarifa” de 70 a 50 córdobas, asevera en un tono muy convencido, de parte del empresario del transporte acuático.

“La gente me llama y me sugiere a que le suba la tarifa, a lo que yo me negado siempre hacer, porque soy un hombre incapaz de no cumplir con la ley, me gusta cumplir con la ley, y les digo a los que me sugieren subir la tarifa y me preguntan ¿porque no subo la tarifa?  Y siempre les digo no, mejor vamos a seguir haciendo la lucha, y ya tenemos programado para que lo sepa el gobierno y lo sepa el ministerio de transporte que nosotros vamos a hacer “paros escalonados” de la ruta acuática, y van a ser escalonados para no afectar a la gente” revela el transportista del sector acuático.

Arcia, reitera que los transportistas del sector acuático están sufriendo un triple golpe, como es el congelamiento de la tarifa del pasaje, desde hace ya doce largos años, en donde hace doce años el galón de diésel costaba 1.25 de dólar, y al día de hoy cuesta ese mismo galón de diésel, 4 dólares, preguntándose ¿que con que capacidad se van a sostener los transportistas del sector acuático?

“El 15 de este mes de octubre me tocó pagar la quincena a mis trabajadores, teniendo que poner 6 mil dólares de mi plata para poder pagar los salarios, la planilla de los ferris, con lo que aquí esta situación ya tenemos tiempo de estarla subsidiando y ustedes saben que yo nací ahí en los ferris, en las lanchitas, yo hice los ferris, yo los construí, los ferris son construidos por Milton Arcia, contamos con cuatro ferris, somos los mayores transportistas del sector acuático, incluso que el mismo estado” puntualiza con tono de orgullo en los micrófonos de Impacto 540, el transportista del sector acuático.

“Tenemos 4 ferris, reitera Arcia- 2 están parados, 2 trabajan, además contamos con una lancha, todo esto es una empresa a la que están quebrando solo por el capricho del Ministerio del Transporte en amarre con la Empresa Portuaria –ENAP- denuncia el empresario del sector acuático Milton Arcia. 

Milton Arcia, presidente de la Cámara Nacional de Transporte Acuático afirma no salir de su asombro, por percibir que no sabe que quien es el que manda en el Ministerio de Transporte, e insiste en que él se ha reunido en reiteradas ocasiones con altos funcionarios de esa institución del estado, los que incluso le dicen que ellos están claros de la situación difícil en que se encuentran los pequeños, medianos y grandes transportistas del sector acuático.

“Siempre les he dicho a estos altos funcionarios del MTI que le busquemos una salida a esta difícil situación, no golpeemos a los usuarios, les he planteado alternativas, caminos a seguir para la solución de este problema, para que no nos lleven a la quiebra, pero desafortunadamente siempre me siguen diciendo que todavía están en el estudio tarifario, que ya mañana, que, pasado mañana, que hoy, y a los transportistas del sector acuático lo único que nos queda es seguir el camino de seguir en la última lucha” refiere Arcia.

El empresario del sector del transporte acuático, Milton Arcia, reitera que, de no haber solución al problema, lo último que le quedaría por hacer es sacar de circulación los ferris, mandarlos, venderlos a 150 dólares la tonelada convertida en chatarra, Arcia refiere que él tiene un astillero en donde tiene una buena cantidad de gente construyendo trabajando.

“Nosotros construimos los barcos, nosotros los reparamos, en donde insisto tenía una buena cantidad de gente, pero que he tenido que despachar, despedir, porque de cien trabajadores que tenía en el astillero, esta primera quincena de este mes de octubre, liquidé a los últimos 18 trabajadores que tenía laborando en el astillero” confirma Arcia.  

“Nos están obligando a cerrar el servicio del ferri, yo no quiero llegar a esta situación, porque la gente me llama, y me dice instala una alcancilla en los ferris, y yo les digo que no, porque con esta situación, no es Milton Arcia, el que va a fracasar, Dios a mí me dio la inteligencia de diversificar mis negocios, si yo no hubiera diversificado mis negocios, hace rato que Milton Arcia ya hubiera fracasado, esos ferris los están subsidiando los chanchos” asegura el empresario del sector del transporte acuático.

Arcia señala que en la diversificaron de sus negocios, él ha logrado posicionarse como uno de los más grandes productores del sector porcino de Nicaragua, “soy ganadero y no como algunos de las asociaciones de ganaderos que tienen 4 vacas y ya dicen que son ganaderos, yo tengo 300 novillos de engorde, tengo 250 manzanas de sorgo sembradas, si yo no hubiera diversificado mis negocios yo estuviera preguntándome ¿Qué hacer?

Para Milton Arcia, en buen nicaragüense da pesar, que todo el pequeño y mediano empresario en Nicaragua está bien fregado, porque aquí hay que decirlo, son pocos los empresarios que hablan, que venimos y denunciamos, al igual como lo hacen el sector de los panaderos.

“Aquí hay que estar claro que muchos empresarios no hablan porque tenemos miedo, aquí te meten preso, te matan, por todo eso la gente tiene miedo, pero en eso tenemos que hacer un alto en el camino” concluye Milton Arcia, empresario del sector acuático y presidente de la Cámara Nacional de Transporte Acuático, en esta síntesis de su intervención en Impacto 540, con la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera.
       



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .