Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 9 de octubre de 2019

Violencia atenta contra seguridad de familias en el río Indio en la Reserva Biológica de Indio Maíz.


La venta ilegal de tierras en la Reserva Biológica de Indio Maíz ha desatado un conflicto sangriento, que ha cobrado la vida de 8 personas desde el 28 de septiembre de 2019, entre ellos mujeres y niños. 

Los asesinatos son consecuencia de la negligencia del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, que contrario a su mandato constitucional, se niegan a investigar y detener a grupos delictivos que están invadiendo la reserva, poniendo en riesgo a los comunitarios que viven en el río Indio.

Según entrevistas realizadas a pobladores de San Juan de Nicaragua, estos son los hechos desde finales de septiembre:

1. Camilo Dormo, un ex movilizado de la resistencia, amenaza a familias indígenas en el río Indio.  Además, dispara en contra del mestizo y traficante de tierra, Leonardo Calderón, dejándolo con dos impactos de bala en las piernas.

2. El 28 de septiembre, en venganza por la agresión en contra de Leonardo Calderón, miembros de la familia Calderón asesinan a Calixto García Calderon y a su hijo Wilber García Calderon, quienes eran colaboradores de Camilo Dormo y estaban involucrados en el tráfico de tierras.

3. El sábado, 3 de octubre, Camilo Dormo se moviliza por el río Indio hasta el caño del río la pimienta, donde asesina de manera brutal a 6 miembros de la familia Calderón.    Entre los fallecidos se encuentran Pablo Alonzo Calderón (1 año), Isaías Calderón Pérez (16 años), Yadira Pérez Martínez (22 años), Lucrecia Pérez Dormu (40 años) y Pablo Calderón Espinoza (80 años).

Camilo Dormo, conocido como “Búfalo”, ha estado vinculado a delitos ambientales en la Reserva Biológica de Indio Maíz y es reconocido por los pobladores de la zona como un colaborar del Ejército de Nicaragua.  

La venta de tierras en la zona núcleo de Indio Maíz ha incrementado rápidamente desde abril de 2018, afectando el bosque, los ríos y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas y afrodescendientes. 
  
Del 1 al 5 de agosto de 2019, Guardabosques Territoriales Rama y Kriol recorrieron aproximadamente 28 Km. del río Indio, entre Maquengue y la zona de Caño la Guinea, registrando 39 puntos afectados por actividades ilegales.

En la zona se identificaron carriles nuevos, árboles marcados con iniciales y áreas que están siendo despaladas y vendidas por traficantes de tierra.  La evidencia recopilada fue presentada a las autoridades del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional en San Juan de Nicaragua, quienes argumentan que no pueden investigar los hechos por razones de seguridad.

La falta de respuesta de las autoridades ha envalentonado a los traficantes de tierra, quienes el 28 de agosto de 2019 quemaron un puesto de control de los Guardabosques Territoriales en el sector de dos bocas. 

Esta situación pone en riesgo a los comunitarios que viven en el río Indio y los esfuerzos realizados para proteger la Reserva Biológica de Indio Maíz.   

Por tanto, requiere una respuesta inmediata del gobierno de Nicaragua, que contribuya a garantizar la vida de las personas y comunidades afectadas por actividades vinculadas a la venta ilegal de tierras.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .