Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 13 de noviembre de 2019

15 países en la OEA piden elecciones cuanto antes en Bolivia.


Washington EEUU / — Quince países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) exhortaron este martes a las fuerzas políticas bolivianas a definir con urgencia un presidente interino tras la renuncia de Evo Morales para que convoque a elecciones lo antes posible.

La declaración de seis párrafos, leída por el embajador brasileño Fernando Simas, no incluye la expresión “golpe de Estado” pese a que varios gobiernos latinoamericanos de izquierda así han descrito lo acontecido en Bolivia durante el fin de semana.

La declaración fue suscrita por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, cuyas delegaciones no la sometieron a votación para que fuera adoptada por la OEA como una resolución.

La embajadora alterna Ivanna Bracamonte ocupó el escaño boliviano durante la sesión extraordinaria que el Consejo Permanente celebró para abordar la crisis boliviana, horas después de que el embajador José Gonzáles presentara su renuncia irrevocable. Bracamonte no ejerció derecho de palabra.

La delegada de Antigua y Barbuda, Joy-Dee Davis-Lake, criticó al texto porque no expresa preocupación por lo ocurrido en la nación andina. La declaración se limita a “rechazar todos los actos de violencia, cualquiera sea su origen, que atenten contra la estabilidad y la defensa de la democracia en Bolivia”.

En su comunicado de 128 palabras, Almagro exhortó a los legisladores bolivianos a sesionar cuanto antes para designar nuevas autoridades. El diplomático estadounidense Carlos Trujillo calificó como “ridícula” la aseveración que lo ocurrido en Bolivia fue un golpe de Estado.

“Si hubo alguna amenaza a la democracia fue perpetrada por Morales”, señaló.
Morales renunció el domingo tras semanas de protestas originadas por unas disputadas elecciones.  La OEA difundió este martes el resumen del informe preliminar de la auditoría que realizó de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre en Bolivia, que confirma "irregularidades", algunas "muy graves", tal y como avanzó durante el fin de semana su secretario general, Luis Almagro.

El informe ha sido entregado al Consejo Permanente de la OEA, en el marco de la sesión extraordinaria que ha celebrado este martes para abordar la situación en Bolivia tras la dimisión de Morales, a petición de Perú, Brasil, Colombia, Guatemala, República Dominicana y el Gobierno del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, así como de Estados Unidos y Canadá.

El equipo técnico de la OEA ha analizado cuatro elementos -tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas- y en todos ellos "se encontraron irregularidades que varían desde muy graves hasta indicativas. La razón por la cual se hizo un estudio tan profundo fue, justamente, para cruzar información y garantizar que las irregularidades encontradas no fueran superficiales", ha subrayado.

Así, ha precisado que "en el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad en los sistemas tanto de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) como del cómputo final". En particular, apuntó a "una clara manipulación del sistema TREP que afectó tanto a los resultados de dicho sistema como a los del cómputo final".

En cuanto a la cadena de custodia, el equipo técnico considera que "no existen los controles necesarios (...) del material electoral sensible". "En ninguno de los cinco departamentos visitados existen registros firmados ni constancias que acrediten las acciones relacionadas al traslado del material electoral tanto durante la jornada de votación como en la etapa postelectoral", señaló.

A este respecto, ha llamado la atención sobre lo ocurrido en los departamentos de Chuquisaca y Potosí, donde "parte del cómputo de las actas electorales fue llevado a cabo en localidades diferentes a las establecidas originalmente" sin que fuera notificado a los delegados de los partidos políticos que concurrían a las urnas, "por lo que no pudieron presenciar el cómputo oficial".

Sobre la integridad de las actas, ha apuntado que, "del análisis de 333 actas seleccionadas se verificó que 78, un 23 por ciento, presentaban irregularidades desde el punto de vista pericial". 

En algunos casos, "se verificó que todas las actas de un mismo centro habían sido completadas por la misma persona", mientras que en otras el cien por cien daba la victoria a Morales y en algunos centros habían votado todos los electores, dos cosas improbables, remarca el informe de la OEA.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .