Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 29 de noviembre de 2019

Banco Mundial congeló C$161.2 millones al MINED.


El Banco Mundial (BM) congeló el desembolso de C$161.2 millones para financiar proyectos de inversión del Ministerio de Educación (Mined) que sufrió una drástica disminución de su presupuesto original asignado para 2019.

El gobierno oficializó el martes pasado una reforma al Presupuesto General de la República 2019, confirmando que al Mined sufrió una reducción por la suma de C$761.420,336.00, de los cuales C$359.815,319 eran para gastos de capital del Programa de Inversión Pública.

El documento oficial del gobierno indica que el BM tomó más tiempo -de lo establecido - para dar su "no objeción" de los documentos que se presentan para pedir los desembolsos, provocando que los proyectos se paralizaran.

Un total de 16 desembolsos del BM no se realizaron, deteniendo así distintos programas de remodelación o mejoramientos de escuelas ubicadas principalmente en municipios rurales del país.

A juicio del doctor Léster Villareal, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y miembro de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, el BM "seguro valoró la grave crisis de violación a los derechos humanos en el país y por eso freno los desembolsos".

"El Banco Mundial no ha desembolsado dinero a este gobierno a causa de la violación a los derechos humanos en el país", consideró Villareal.

"Además, ha causado indignación, comentó el diputado Léster Villareal, ver que la reducción de fondos para el Mined, no fueron solo por la falta de desembolsos de préstamos, sino también por la decisión del gobierno de Daniel Ortega de restarle recursos de las Rentas del Tesoro del país.

Efectivamente, de las Rentas del Tesoro, al Mined le quitaron C$235.2 millones que originalmente estaban destinados a 18 proyectos de mejoramiento de la infraestructura escolar, sobre todo en municipios como Siuna y Rosita, en Triángulo Minero del Caribe Norte de Nicaragua.

"Definitivamente han afectado en el Ministerio de Educación todos los beneficios a las escuelas rurales, porque se está dando dinero a instituciones como la Policía, para sostener desgraciadamente a la dictadura", valoró Villareal.

Ese dinero, añadió, se iba a ocupar para infraestructuras de muchas escuelas que han sido afectadas por la lluvia, por el tiempo, pero esa inversión no se dio. "Nos preocupa que la reducción de ese dinero que era para el Mined, también afecta el programa de la merienda para los niños escolares", comentó.

Villareal lamentó que el gobierno insista en privilegiar sus gastos con fines propagandísticos en perjuicio de los proyectos de interés para la población.

El documento de la reforma al presupuesto revela que el programa de mejoramiento de las escuelas de primaria fue muy afectado por una reducción de C$34.1 millones.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .