Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 8 de noviembre de 2019

Bolivia: sectores de la Policía se rebelan contra el Gobierno de Evo Morales.


La Paz Bolivia /  Actualidad - Un grupo de policías se amotinó este viernes (08.11.2019) en un cuartel de la ciudad boliviana de Cochabamba en protesta contra el Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, sin que aún haya un pronunciamiento oficial.

Más tarde, los motines policiales se extendieron a Sucre, la capital constitucional de Bolivia y, al parecer, según reportes de medios bolivianos, en otras regiones también puede haber sublevaciones.

Las imágenes de televisión mostraban a los uniformados de Cochabamba en la azotea del cuartel portando banderas de Bolivia y cantando el himno nacional, mientras desde el exterior eran vitoreados por civiles. Los policías pertenecen a la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en la comisaría de la avenida Heroínas. 

Un delegado policial, con el rostro cubierto, salió al exterior para declarar: "estamos en repudio de este Gobierno que no nos hace caso en catorce años. Esto no es un pequeño grupo, es toda la guarnición policial, de momento eso les puedo informar. Muchas gracias”.

Según los medios, los uniformados también reclaman la destitución del comandante de la Policía Boliviana en Cochabamba, Raúl Grandy, cuya actuación ante el conflicto político que se vive en el país ha sido criticada.

El motín se produce en medio de la crisis política y social que atraviesa Bolivia desde las pasadas elecciones generales, por las denuncias de fraude del opositor Carlos Mesa contra el presidente Morales, que desataron protestas violentas que han dejado muertos y decenas de heridos.

Al respecto, El Gobierno de EE.UU. alertó este viernes a sus ciudadanos del riesgo de viajar a Bolivia debido a las "recurrentes" protestas y enfrentamientos que sacuden al país desde el 20 de octubre, en contra el cuarto mandato de Evo Morales.  

Por su parte, la Embajada de España en Bolivia, en un mensaje en Twitter, recomendó a sus ciudadanos que "ante los sucesos de las últimas horas (...) permanezcan en sus domicilios y sigan en todo momento las instrucciones de las autoridades".

Al menos ocho personas han resultado heridas este jueves en otra noche de enfrentamientos entre opositores y afines al régimen en la localidad de La Paz, en el marco de las protestas contra la reelección del dictador Evo Morales.

Fuentes médicas han confirmado que se han registrado al menos ocho heridos, entre ellos manifestantes y agentes de Policía, según ha recogido el diario Página Siete.

Un grupo de personas, la mayoría de ellos universitarios -con cascos, escudos y palos-, han tratado de llegar a la plaza Murillo de La Paz, donde se han registrado enfrentamientos con la Policía, que ha respondido usando gases lacrimógenos.

Por su parte, el diario El Deber ha indicado que las calles adyacentes a la plaza Murillo se han convertido en campos de batalla entre policías y manifestantes. Se trata de la cuarta jornada consecutiva de enfrentamientos cerca de la sede del Gobierno.

Las protestas en Bolivia estallaron la misma noche de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre por la suspensión repentina de la transmisión de los resultados oficiales justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y Mesa.

Cuando se retomó, casi 24 horas después, concedían la victoria en primera vuelta a Morales, por lo que Mesa ha denunciado un "fraude gigantesco". Ambos llamaron a la movilización de los suyos, lo que ha derivado en disturbios. Al menos tres personas han muerto y más de 190 han sido detenidas en estas dos semanas.

En este contexto, Morales ha accedido a que la OEA, apoyada por países como España, México o Perú, realice una auditoría electoral de carácter vinculante. Mesa, en cambio, no la acepta porque dice que es fruto de un acuerdo unilateral entre el régimen y el bloque hemisférico sin tener en cuenta a la oposición.



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .