Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 18 de noviembre de 2019

Bruselas preocupado por la situación de la estudiante Amaya Coopens.


El Ministerio de Exteriores de Bélgica aseguró que "sigue de cerca" la situación de la líder estudiantil Amaya Coppens, de nacionalidad belga y nicaragüense, detenida el pasado viernes en los alrededores de Managua.

"La embajada de Bélgica en Ciudad de Panamá ha contactado oficialmente con las autoridades nicaragüenses para preguntar por la situación de Amaya Coppens, detenida en los suburbios de Managua el 15 de noviembre", informó en un comunicado el Ministerio belga de Exteriores.

Agregó que el abogado de Coppens, Maynor Curtis, ha podido "contactar con las autoridades judiciales".

"Amaya está siendo interrogada sobre un asunto de interés nacional. Está detenida en el centro de detención provisional de la policía Auxilio Judicial Nacional por un período de 48 horas, en principio", añadió.

Según declaró a la radiotelevisión pública belga RTBF el padre de la estudiante, Coppens fue detenida en Mayasa donde se había acercado a una iglesia a llevar agua a "madres de presos políticos en huelga de hambre y encarcelados por la policía".

Amaya, activista que ya había sido detenida con anterioridad, fue arrestada junto a otras tres personas, agregó su padre, Frédéric Coppens.

El Ministerio de Exteriores subrayó que Bruselas "otorga la mayor importancia al respeto del Estado de derecho, a las libertades fundamentales y a la sociedad civil en Nicaragua" y se refirió a las conclusiones del Consejo de la Unión Europea (UE) del pasado 14 de octubre.

Mientras que la  Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifiesta su preocupación y condena ante los últimos hechos de represión y detención de manifestantes reportados en Nicaragua.

El asedio y hostigamiento a los familiares de presos políticos en la iglesia de San Miguel de Masaya resulta un acto flagrante de vulneración de los derechos de las personas que se expresan pacíficamente por la libertad de sus familiares.

Del mismo modo, la Secretaría General de la OEA rechaza por improcedente, abusiva y arbitraria la detención de al menos 13 personas que se encontraban apoyando a los familiares de presos y reclama su inmediata liberación. 

Es especialmente lamentable que estás personas hayan sido detenidas a pesar de encontrarse bajo la protección de la Iglesia Católica, una entidad reconocida por todos los actores políticos en Nicaragua.

La Secretaría General de la OEA continúa siguiendo atentamente la situación en Nicaragua y reitera la necesidad del restablecimiento de las libertades civiles y políticas, la paz, la justicia y la reinstitucionalizacón democrática en el país. 

Hechos como los acaecidos representan un retroceso en los avances logrados recientemente en Nicaragua, y reafirman la necesidad de restablecer un marco de diálogo entre los distintos sectores de la sociedad a los efectos de evitar el progresivo deterioro del clima de convivencia social y de las normas democráticas.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .