Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 7 de noviembre de 2019

Casos de tortura en Venezuela se han incrementado 500% en 2019.


Caracas Venezuela / AP -Los casos de tortura en Venezuela han experimentado un aumento del 508% durante 2019, reveló la ONG Provea en un informe sobre violaciones a los derechos humanos en el país en el periodo comprendido desde enero a septiembre del presente año.

Provea registró 34 denuncias de torturas en ese lapso, que involucraron 554 víctimas individualizadas. Se trata del mayor registro obtenido por la ONG en 31 años, destacó el informe.

El documento reveló además que los cuerpos de seguridad con mayor responsabilidad en casos de tortura son la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El 98,55% de las víctimas son hombres y el 0,90% mujeres. En un 0,54% de los casos no pudo identificarse el género de la persona. Las víctimas tienen edades comprendidas entre los 18 y 50 años.Las torturas registradas corresponden a golpes, descargas eléctricas, crucifixión, culatazos, patadas e insultos, reseñó El Nacional Web.

408 de estas víctimas fueron privadas de libertad por delitos comunes, 124 fueron militares detenidos por supuestamente conspirar contra el régimen y 22 fueron civiles detenidos por motivos políticos.

Mientras que la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del concejal venezolano Edmundo "Pipo" Rada y alertó que el hecho en encuadra en un "patrón de persecución, hostigamientos, amenazas y agresiones" contra los opositores en Venezuela.

El órgano de la OEA indicó, en un comunicado, que el asesinato de líder opositor "debe ser plenamente esclarecido por las autoridades venezolanas" y pidió una investigación "seria, imparcial y efectiva".

La CIDH expresó que "desde hace años ha podido corroborar de manera consistente la existencia de un clima de persecución contra dirigentes de la oposición" en Venezuela. 

Citó la audiencia que se llevó a cabo durante el periodo de sesiones número 173 en el que "se presentó evidencia" de que funcionarios públicos , diputados de la Asamblea Nacional, activistas, entre otros, que se identifican con la oposición son criminalizados, agredidos, detenidos y en otros casos han desaparecido o son víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

El Comisionado Relator para Venezuela, Francisco Eguiguren, reafirma que “las instituciones nacionales del Estado de Venezuela deben adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de las personas que participen en política, y las altas autoridades del Estado deben abstenerse de realizar declaraciones estigmatizantes que generan un clima de animadversión”.

Rada desapareció el pasado 16 de octubre en horas de la mañana. Un día después fue hallado su cuerpo sin vida, con dos impactos de bala y parcialmente calcinado. El 28 de septiembre había participado en la organización de una actividad del presidente encargado Juan Guaidó en el sector Petare, en Caracas.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .