Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 19 de noviembre de 2019

Comisión de alto nivel de la OEA presenta informe sobre Nicaragua.


Un informe que detalla cómo fue impedida la Comisión de Alto Nivel de ingresar a Nicaragua, las graves violaciones a los derechos humanos por parte del régimen, la subordinación de todos los poderes del Estado al Ejecutivo y la recomendación para que regresen al país los organismos de derechos humanos, es parte del contenido del informe presentado hoy por la Comisión de Alto Nivel creada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en Nicaragua el que comienza con un resumen ejecutivo: 

La Comisión de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos sobre Nicaragua (en lo sucesivo “la Comisión”) fue creada de conformidad con la resolución AG/RES. 2943 (XLIX-O/19) —aprobada el 28 de junio de 2019 en la cuarta sesión plenaria del cuadragésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que se señala que las violaciones a los derechos humanos y la situación que prevalece en Nicaragua desde abril de 2018 “conducen a una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en los términos del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”— y con la resolución del Consejo Permanente CP/RES. 1135 (2244/19), aprobada en su sesión ordinaria del 28 de agosto de 2019.

La Comisión tiene como objetivo realizar gestiones diplomáticas a fin de procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social que prevalece en Nicaragua y rendir un informe en un plazo máximo de 75 días, a partir de la fecha en que fue creada.

El Gobierno de Nicaragua se negó a reunirse con la Comisión, que fue creada debidamente por la Asamblea General como un brazo diplomático, y a cuyos integrantes se les prohibió la entrada a Nicaragua. No obstante, la Comisión pudo escuchar los testimonios de varias víctimas y partes interesadas, quienes validaron la información que ya habían proporcionado entidades internacionales independientes sobre la situación en dicho país.

Conforme a su mandato, la Comisión presenta su informe para la consideración del Consejo Permanente de la OEA. Este informe consta de tres secciones:

• La sección I describe la formación de la Comisión, creada en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA el 28 de agosto de 2019.

• En la sección II se presentan las denuncias y testimonios recogidos por la Comisión durante todas las reuniones realizadas con grupos políticos y representantes de la sociedad civil, sindicatos, campesinos, periodistas y empresarios de Nicaragua.

• En la sección III se presentan las conclusiones y recomendaciones de la Comisión al Consejo Permanente de la OEA.

A la luz del análisis de su labor, la Comisión opina que las acciones que el Gobierno de Nicaragua ha emprendido o permitido desde abril de 2018 muestran discrepancia con los derechos y garantías protegidos por la Constitución de 1987 y que ello da lugar a una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragua, como se establece en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana. 

La Comisión aprovecha la oportunidad para agradecer a la Secretaría de la OEA, los Gobiernos de Argentina, Canadá, Jamaica, Paraguay y Estados Unidos por el apoyo brindado, así como al Gobierno de El Salvador por haber permitido a esta Comisión reunirse en su país con importantes testigos.

El Gobierno de ese país ha mostrado un patrón continuo de esfuerzos encaminados a coartar los derechos de sus ciudadanos, por ejemplo: hostigamiento e intimidación constantes, restricciones
a los derechos políticos, a libertad de prensa, a libertad de expresión, al derecho a la libertad personal y el trato humano.

En vista de la negativa del Gobierno de Nicaragua a colaborar con la Comisión, regresar a la mesa de diálogo y emprender cualquier medida que pueda restaurar los derechos humanos y la democracia en ese país, las gestiones diplomáticas de la Comisión han sido infructuosas.

Aunado esto al testimonio e información recibida de diversos actores, lleva a la Comisión a recomendar al Consejo Permanente que, en el marco del artículo 20 de la Carta democrática Interamericana.

La Comisión reitera la urgente necesidad del regreso al país de los mecanismos de derechos humanos, es decir, la CIDH y, en particular, el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), así como los equipos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Por último, la Comisión toma nota del acuerdo firmado en 2017 entre el Gobierno de
Nicaragua y la OEA cuya finalidad era iniciar un proceso de reforma electoral. La Comisión opina que debe darse prioridad a la aplicación de este acuerdo y que deben hacerse esfuerzos para explorar medidas que garanticen la independencia de las autoridades electorales, que permitan la observación electoral internacional y que garanticen el registro libre y transparente de partidos políticos.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .