Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

domingo, 24 de noviembre de 2019

Congresista de EEUU pide a Trump que cancele acuerdo de deportación con el régimen de Daniel Ortega.


El pasado 21 de noviembre la congresista Donna Shalala dirigió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump solicitando que su administración cese su acuerdo de deportación con el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua y que re-autorice el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en ingles) para los nicaragüenses que califica que actualmente viven en los Estados Unidos.

La representante Shalala se unió al representante Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, y el representante Albio Sires, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio.

“Durante meses, esta administración ha observado al régimen de Ortega violar los derechos humanos, asesinar a disidentes y socavar las instituciones democráticas de Nicaragua”, refirió Shalala.

 “No solo ha fallado a responder a esta crisis, sino la administración también ha estado cooperando activamente con el régimen Orteguista en el procesamiento de la deportación de nicaragüenses, incluso mientras recibimos informes que estos individuos enfrentan encarcelamiento, tortura y ejecución”, agregó.

La congresista indicó de la comunidad de nicaragüenses en Estados Unidos y que está comprometida a “poner fin a la deportación acelerada de nicaragüenses de los Estados Unidos y a continuar la extensión del TPS hasta que los nicaragüenses puedan regresar a su país de manera segura”.

Por su parte, Engel comentó que “es inconcebible” que la Administración Trump continúe coordinando con el régimen de Ortega para facilitar la deportación de nicaragüenses.

“El presidente Trump está enviando a estas personas de regreso a un país en llamas. Solo mencionar la represión en Nicaragua simplemente no es suficiente. Insto al Presidente a tratar a los nicaragüenses que huyen la dictadura de Ortega con la dignidad que merecen”, dijo Engel.

Mientras que, Sires señaló que, “es inadmisible” que ICE comparta información con el régimen autoritario de Ortega sobre nicaragüenses deportados de los Estados Unidos.

“Muchas de estas personas salieron de su país debido a la persecución política que sufrieron; ahora se devuelven por funcionarios estadounidenses con un blanco en la espalda. Si la Administración del Presidente Trump está comprometido a la promoción de los derechos humanos en Nicaragua, debe de terminar inmediatamente este acuerdo de cooperación con Ortega”, subrayó.

Desde abril del 2018, los nicaragüenses llevan protestando contra el régimen de Ortega, quien respondió las protestas con violencia, represión y persecución. 

Como resultado más de 60,000 nicaragüenses han huido el país.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .