Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 13 de noviembre de 2019

COSEP: Nuestro compromiso es seguir buscando una salida democrática, cívica y pacífica que nos permita detener esta crisis.


El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, expuso los seis mensajes contenidos dentro del pronunciamiento público que el sector privado dio a conocer ayer.

“En primer lugar, el rechazo que como COSEP hacemos a cada una de las expresiones de descalificación y amenazas hacia el sector privado. En segundo lugar, el COSEP en su posicionamiento ha planteado también el rechazo a ese mensaje de seguir fomentando odio, de seguir fomentado rencor, y seguir destruyendo cada día nuestro tejido social; ese tipo de situaciones hemos visto en el pasado a que nos ha llevado a los nicaragüenses”, expresó Aguerri.

Como tercer mensaje el COSEP deja claro el rol que el sector privado ha tenido en la promoción de la inversión, en la promoción de la generación de empleo y en los impuestos que paga todos los días y que el gobierno recauda.

“Para que de esa manera veamos el país que permitió darle respuesta a la generación de empleo, que es lo que la gente necesita, y ese empleo lo genera el sector privado; es el clima de negocios el que está en las manos del gobierno y es el gobierno quien debe devolver confianza y certidumbre que es el cuarto mensaje que tratamos de enfocar en este comunicado”, continúo Aguerri.

Asimismo, las posiciones públicas que han sido dadas a conocer por las organizaciones internacionales evidencian que el país enfrenta su mayor crisis económica. 

“No hay una sola organización internacional que este viendo que el año 2020 va a ser de crecimiento para el país, los únicos que están viendo ese crecimiento son los funcionarios de gobierno… el resto de los organismos internacionales que trabaja los temas económicos no encuentra que Nicaragua va a crecer el año que viene y eso significa que vamos a tener 3 años consecutivos de decrecimiento”, dijo.

El presidente del COSEP agregó que ahora la Cepal se sumó a esas proyecciones indicando que en el año 2020 Nicaragua va a caer también en dos puntos; “entonces estamos hablando de que Banco Mundial, el FMI, la Cepal, y Funides que ya reviso también sus cifras hacia el año 2020, no hay uno solo que no sea gobierno que este hablando que vamos a crecer, todos nos indican que vamos a seguir decreciendo”.

Asimismo, el COSEP reiteró el llamado al gobierno para que adopten las medidas que resuelvan la crisis y que restituyan los derechos y garantías constitucionales de todos los nicaragüenses.

“Eso obviamente parte, y es el quinto punto de este pronunciamiento, que se tiene que cumplir con los acuerdos firmados el 27 y 29 de marzo del 2019. Esto no solo lo estamos diciendo los nicaragüenses, lo está diciendo también la comunidad internacional y no hay nadie que no esté planteando el cumplimiento de algo que ya se firmó por parte del gobierno”, explicó Aguerri Chamorro.

Por último, destacó el compromiso que esta establecido en los estatutos de COSEP “estoy hay que dejarlo claro porque el COSEP está haciendo lo que establecen sus estatutos; nuestros Estatutos dicen que tenemos que “promover y defender la democracia, la libertad, la justicia y los derechos humanos”; además de la defensa del libre mercado”.

“En ese sentido nuestro compromiso para seguir buscando una salida democrática, una salida cívica, una salida pacífica, que nos permita detener esta crisis que está afectando a todos los nicaragüenses sin distingo alguno. Ese es el mensaje que hemos hecho a lo largo de este fin de semana trabajando con nuestras organizaciones y que dimos a conocer el día de ayer”, expresó.

Ante las amenazas de cárcel para los que no pagan impuestos hechas por algunos voceros, el presidente del COSEP dijo que hay que hacerlo para todos no únicamente para los que piensen diferente.

Agregó que para hablar de crecimiento se tiene que entender que el crecimiento parte de tener confianza, de tener certidumbre en el mercado. “Vos no vas a cambiar nunca por decreto la desconfianza que tiene el mercado, eso es algo en lo que tenemos ya suficiente experiencia en el país, y la tenemos todos los actores incluyendo el gobierno; de cómo estas cosas funcionan no a través de decretos sino de entender la situación y de analizar cuál es la causa que tiene el problema que se esta viviendo y si no vas a trabajar en la causa entonces no vas a poder tener resultados distintos”, explicó.

El presidente del COSEP expresó que una sola medida que tome el sector privado no es la salida a la crisis. “Creo que como sector privado estamos tomando las demandas de los diferentes sectores con los que estamos sentados, en la Alianza y otras organizaciones, estamos buscando entre todas las fuerzas que componemos la sociedad nicaragüense, y que no somos gobierno, darle respuesta a la crisis. No es más que ese compromiso el que va a seguir siendo para nosotros importante y después veremos en ese esfuerzo de estar sentados con todas las organizaciones cuales serían esas acciones”, expresó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .