Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

domingo, 3 de noviembre de 2019

Cuba se ensaña con los presos políticos: la cifra de detenidos por el régimen supera los 130.


Miami Florida EEUU / AP  - La lista de presos políticos en Cuba hasta el 1 noviembre de 2019, es de 127 condenados, sin incluir a los nuevos ocho reos de conciencia detenidos en octubre por el régimen castrista, entre ellos, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, revela un informe publicado por la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD).

La organización que investiga, documenta, denuncia y promueve la libertad de los presos políticos a manos del régimen de Cuba, reveló que solo en el mes pasado la dictadura detuvo a ocho opositores por lo que lo ha calificado como “octubre negro en Cuba”.

Los nuevos presos políticos son: José Daniel Ferrer, Roilán Zárraga Ferrer, Fernando González Vaillant, José Pupo Chaveco, Yasiel González Quijano, William Cruz Delgado, Eliober Fuste Zamora, y Francisco García Puniel. Los cuatro primeros pertenecen a la organización UNPACU, que lidera Ferrer, que permanece secuestrado por el régimen cubano. Los otros cuatro presos de conciencia pertenecen a otras organizaciones opositoras en Cuba.

El preso político cubano Armando Sosa Fortuny, quien pasó más de la mitad de su vida en las cárceles cubanas, falleció en manos del régimen cubano el pasado 29 de octubre.  El reo de conciencia murió a los 76 años en la sala de penados del hospital Amalia Simoni, en la ciudad de Camagüey, estuvo preso en las mazmorras del régimen durante 43 años.

La dictadura no mostró sensibilidad de Soza Fortuny que tenía graves padecimientos en su salud en el ocaso de su vida.  El informe de CPD revela que más de 10.000 civiles cubanos, no afiliados a organizaciones opositoras, son “convictos de conciencia”, y están actualmente condenados por acusaciones que el régimen define como “predelictivas”.

“8.000 de ellos convictos y 2.000 (han sido) condenados, ambos grupos de conciencia (han sido sentenciados) con penas de 1 hasta 4 años, por cargos denominados en el Código Penal como predelictivos, es decir, sin delito”, puntualiza una nota de prensa de CPD.

Y es que los regímenes totalitarios tienen como estrategia acusar y condenar a sus adversarios políticos de delitos que no han cometido para mantenerlos en las cárceles donde sufren torturas y todo tipo de vejámenes por el hecho de ser opositores.

Cuban Priosioners Defender informó que 15 de los 127 opositores condenados por la dictadura cubana, ya han sido catalogados “como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, 6 de ellos en los últimos 2 meses. Cuatro han recibido el respaldo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, indica la organización.

La falta de atención médica de los prisioneros políticos es otro de los vejámenes cometidos por la dictadura de Cuba y que son denunciados en el informe de CPD. Los presos políticos se enfrentan a diversos padecimientos producto de las torturas a las que son sometidos, a la falta de una alimentación e higiene adecuada.

“Hubo diversos cumplimientos de condena (y no fueron liberados). Hay que lamentar afectaciones graves de salud en varios reclusos por las infames condiciones de prisión, que incluso llegaron al mencionado deceso de uno de los presos políticos en manos del régimen”, subraya el informe.

Ferrer está secuestrado por el régimen cubano desde hace un mes, fue detenido violentamente en su residencia por agentes del régimen sin orden de arresto. Hasta ahora no le formulan cargos y la dictadura no ha admitido que tiene al líder opositor en la cárcel, una situación que para juristas expertos pone en grave riesgo la vida del líder opositor cubano.

La misma situación de Ferrer, la enfrentan los otros tres opositores de la organización política, una situación que destaca el informe de de CPD.

“José Daniel Ferrer, Roilán Zárraga Ferrer, Fernando González Vaillant, y José Pupo Chaveco, fueron objeto de una acción combinada de más de 60 efectivos de fuerzas especiales, policía y funcionarios del Ministerio del Interior y de Justicia, entraron violentamente en el domicilio de Ferrer y detuvieron a quién allí se encontró, a excepción de la esposa de José Daniel Ferrer, Nelva Ismarays Ortega Tamayo y los dos hijos pequeños de la pareja, de 4 meses y de 2 años de edad (respectivamente). 

También resultó detenido el hijo de 16 años de José Daniel Ferrer, José Daniel Ferrer Cantillo, por 5 horas”, describe CPD.

“Los 4 detenidos (José Daniel, Roilán, Fernando y José) permanecen en paradero y condiciones desconocidas, así como la causa que presuntamente se les podría estar imputando o se les fuera a fabricar. Naciones Unidas, la OEA, Amnistía Internacional, Civil Rights Defenders, Freedom House, el Gobierno de Estados Unidos y otras instituciones, han reclamado la conculcación de sus derechos”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .