Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 8 de noviembre de 2019

Departamento de Estado reitera política hacia Ortega.

El Departamento de Estado emitió este viernes un pronunciamiento reiterando la política de Estados Unidos hacia el gobierno nicaragüense. En una declaración publicada en Washington declaran que: "El régimen de Ortega debe cesar su represión y responder al llamado de los nicaragüenses a elecciones verdaderamente libres y justas que sean transparentes y anticipadas".

Agrega que "es imperativo que el régimen cumpla con los compromisos que ya ha asumido como parte de las negociaciones con la Alianza Cívica y bajo la Carta Democrática Interamericana. Hacemos un llamado a Nicaragua a liberar, total e incondicionalmente, a todas las personas detenidas arbitrariamente y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales".

"Estados Unidos y la comunidad internacional continuarán promoviendo la rendición de cuentas de quienes ignoran descaradamente los derechos humanos y fomentan la violencia en apoyo del régimen de Ortega", subraya el pronunciamiento.

"El 7 de noviembre, Estados Unidos, actuando en apoyo del pueblo nicaragüense y sus llamados a un retorno a la gobernanza democrática, nuevamente demostró su compromiso de utilizar todas las herramientas económicas y diplomáticas para responsabilizar al régimen de Ortega por los abusos de los derechos humanos y la corrupción desenfrenada", dice el Departamento de Estado endosando la declaración del Departamento de Estado.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, envió un mensaje contundente a la dictadura, a un día de que el Departamento del Tesoro le aplicó sanciones a tres altos funcionarios, y en el que llama a Ortega a cesar la represión, ceder a unas elecciones anticipadas y cumplir con los acuerdos alcanzado en las negociaciones que sostuvo con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Mientras que los excarcelados celebran las sanciones recién anunciadas por el departamento del tesoro de EEUU .  Luis Quiroz, estudiante de comunicación social en la UNAN León hasta que fue encarcelado por el gobierno y luego expulsado de esa alma máter por sumarse a las protestas antigubernamentales, dijo que recibieron la información de las nuevos sancionados como "una buena noticia" pero esperan "más presión internacional".

Este joven pasó ocho meses preso en el penitenciario Jorge Navarro, La Modelo. Quiroz cree que el anuncio de este jueves "transmite el mensaje de la contundencia con la que todavía puede influir la comunidad internacional en la crisis que vive el país".  Dijo que decisiones de ese tipo muestran el respaldo a la decisión que tomó el pueblo en general de no volver a un sistema que ha reprimido las movilizaciones sociales.

Quiroz cree que "en la próxima lista probablemente estén los representantes de la cúpula de dirigentes de las universidades como UNAN Managua y UNAN León".

"También esperamos que sean sancionados diputados sandinistas que han sido elementos cruciales para el régimen", añadió el joven integrante de la Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia y miembro de la Alianza Cívica.  Expresó que aún esperan las sanciones de la Unión Europea.   

"Puede haber otras presionas más severas, a pesar del grado de sacrificios o el riesgo para la sociedad, pero que pueden ser más efectivas, como por ejemplo sanciones económicas o revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, no queremos llegar a esos extremos, pero es probable que suceda", comentó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .