Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 8 de noviembre de 2019

Desacuerdos ponen en peligro la unidad opositora.


El grupo Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) informó en un comunicado que no hay acuerdos con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en temas políticos de fondo lo que está retrasando el proceso de unificación de todas las fuerzas opositoras, políticas y sociales del país.

En la comunicación informaron que no han acordado el tipo de relación que tendría la "gran coalición" con los partidos políticos que aún esperan el acercamiento anunciado por la Alianza Cívica, en el marco del proceso unitario.

En el punto 4 de la comunicación, la UNAB informó que "hemos avanzado en algunos consensos con la Alianza como la misión, los principios, las condiciones y reformas profundas en el sistema electoral, la visión de la Nueva Nicaragua, entre otros. 

Pero aún quedan temas pendientes a discutir, como la relación con el colapsado sistema de partidos políticos, las formas más eficaces e intensidad de la desobediencia civil y la máxima presión internacional para debilitar más al régimen".

La ACJD inició oficialmente esta semana reuniones con partidos políticos con personería jurídica y representación en la Asamblea Nacional para hablar de unidad, reformas constitucionales y electorales.

La UNAB dice a su vez, una que los contactos han comenzado, que la relación con los partidos es uno de los "temas pendientes de discutir" con la Alianza Cívica.

Para miembros de la sociedad civil, el politólogo José Antonio Peraza, dirigente del Movimiento por Nicaragua, difícilmente se hablará de una búsqueda verdadera de unidad entre las fuerzas opositoras al gobierno, si la UNAB y la Alianza no se ponen de acuerdo entre ellas.

Esas nuevas expresiones sociales y políticas surgidas en el calor de la crisis que reventó el año pasado en el país, "no toman decisiones en conjunto, tienen objetivos en común, pero no funcionan políticamente juntas, eso demuestra que el proceso de unidad ni siquiera entre ellos ha concluido", comentó Peraza a Trinchera de la Noticia.

Hizo ver que tanto la UNAN como la Alianza Cívica aspiran a dominar el escenario como la nueva oposición política en Nicaragua y ante esos ánimos dijo que lo preferible es "serenarse".

"La Unidad Nacional Azul y Blanco siempre ha tenido aspiraciones de dominar el espectro en el sentido de ser la organización reconocida como la nueva oposición. Tenemos que serenarnos, porque tenemos un pequeño dictador cada uno en la cabeza, debemos reflexionar", añadió.

Recalcó que, para un rápido avance en el proceso de unidad de todos los sectores opositores al gobierno de Daniel Ortega, la UNAB y la Alianza deben ponerse de acuerdo porque son el núcleo de las nuevas expresiones que han surgido "y ahí debe emerger la unidad".

Para Peraza "el ambiente está caldeado, hablan de unidad, pero en realidad lo que piden es sumarse".


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .