Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

domingo, 24 de noviembre de 2019

Elecciones en Uruguay: el ajustado resultado impide definir un ganador entre Luis Lacalle y Daniel Martínez.


En una situación calificada como inédita, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay celebrada este domingo no arrojó un ganador claro.

Con más del 99% de los votos escrutados, el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, supera en apenas 1,4 puntos al aspirante del oficialista Frente Amplio, Daniel Martínez.

"Uruguay no es una isla": por qué el país pondrá a prueba su elogiada estabilidad, gane quien gane en las elecciones.  La diferencia entre los candidatos es tan ajustada que la definición dependerá de los votos observados, según explicó la Corte Electoral.

Los votos observados son aquellos de las personas que no pudieron votar en las mesas que les correspondía, como por ejemplo los presidentes, secretarios y demás funcionarios de las mesas electorales que no pudieron acudir a su circuito habitual.  

Si la cantidad de votos observados es prácticamente la misma o superior a los votos que separan a uno y otro candidato, como es el caso, la Corte Electoral no es capaz de anunciar un ganador.

El candidato oficialista compareció ante sus seguidores para hacer una valoración de lo sucedido y agradecer el apoyo de quienes votaron por él. 

"En ninguna de las opciones el ganador va a tener más del 50% de los votos. Estamos ante la tarea histórica de buscar los entendimientos que nos permitan pensar en un solo país", exclamó Martínez.

Unos 2,7 millones de ciudadanos estaban llamados este domingo a las urnas en Uruguay para elegir al próximo mandatario por el período 2020-2025.  La votación cerró a las 19:30 hora local (22:30 GMT) tras una jornada tranquila con una asistencia a las urnas cercana al 90%, según datos de la Corte Electora.

Los sondeos publicados la semana antes de la votación le atribuían entre cinco y ocho puntos de ventaja a Lacalle Pou, con una cifra de indecisos que rondaba el 6%. Aunque los resultados son todavía incierto el Frente Amplio no ha logrado la progresión que necesitaba desde la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 27 de octubre. 

Por bien que le vaya esta noche, la izquierda, que obtuvo tres mayorías parlamentarias consecutivas hasta estos comicios, ha perdido numerosos votantes desde las elecciones de 2014.

La creación de una coalición entorno al líder del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, parecía el factor determinante para el vuelco político en Uruguay. Con el 28% de los votos en la primera vuelta, el PN logró sumar al otro partido tradicional de Uruguay, el Partido Colorado, con el 12% de los votos, y a Cabildo Abierto, (10% de los sufragios), formación creada este año por el general retirado Manini Ríos, una versión uruguaya de Bolsonaro, que ha defendido a los torturadores de la dictadura uruguaya (1973-1984), es abiertamente homófobo y antifeminista. La coalición también ha tenido el apoyo de varios partidos pequeños del arco conservador.

Luis Lacalle Pou, de 46 años de edad, es un experimentado parlamentario (fue diputado a los 20 años) que ya fue candidato por el Partido Nacional en 2014, elección presidencial que perdió frente al actual presidente, Tabaré Vázquez. El domingo acudió a votar y afirmó que, en caso de victoria, no dará a conocer el nombre de sus eventuales ministros.

Así, se mantendrá una de las principales incógnitas de estas elecciones: la articulación y los equilibrios de poder dentro de la coalición de derechas. Aunque existe un programa común de esos partidos, redactado justo después de la primera vuelta, subsisten interrogantes sobre el contenido de las medidas que podrán en marcha.

La ambición de Lacalle Pou y sus socios es revertir numerosas políticas del Frente Amplio en temas clave como la economía, la educación, la seguridad ciudadana o las políticas sociales. Sin embargo, la coalición ha señalado que no anulará la llamada “agenda de derechos” implementada por la izquierda, que incluye leyes como la despenalización del aborto, el matrimonio homosexual, la legalización de la marihuana y la protección de las personas trans.

Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio, es un ingeniero socialista de 62 años que ha propuesto un programa continuista, con el foco en mejorar las políticas públicas del FA que han convertido a Uruguay en el país con menos pobreza y desigualdades de América Latina.

Martínez tiene la dura tarea de organizar el relevo de las tres grandes figuras de la izquierda uruguaya que se van retirando por razones de edad: el expresidente José Mujica, el actual mandatario Tabaré Vázquez y el ministro de economía Danilo Astori.

El Frente Amplio sufre el desgaste de tres mandatos consecutivos en el poder, las cifras de inseguridad y algunos escándalos de corrupción que provocaron, entre otras consecuencias, la dimisión del exvicepresidente Raúl Sendic.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .