Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 26 de noviembre de 2019

Embajadora Solano: "¿Cuántas alertas necesitamos?


La embajadora de Costa Rica, Monserrat Solano, pidió por segunda vez la palabra durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para responder a la representación de Nicaragua, Ruth Tapia por alusión directa, estaban hablando de su país.

"Al igual que en otras ocasiones, Nicaragua opta por evadir su situación señalando a los demás países. Costa Rica le recuerda a Nicaragua que, cuando se está en presencia de violaciones masivas a los derechos humanos, es lícito para la comunidad internacional manifestarse al respecto, incluso tomar acciones concertadas, nada de lo cual se puede considerar injerencia, o intervención, menos aún, cuando en este caso Costa Rica ha enfrentado un éxodo masivo de miles de nicaragüenses", respondió Solano a Tapia.

Costa Rica "tiene un interés directo en la situación y no oculta sus retos, los tenemos como los tienen todas las sociedades y como país en democracia entendemos que eso implica discusiones acaloradas, el ejercicio ciudadano a la manifestación pacífica, nos enfrentamos también a descontentos, a las críticas de una prensa libre", argumentó la diplomática tica.

Solano selló su respuesta afirmando que "a diferencia de quien nos señala (Tapia, como representante de Ortega)", Costa Rica, cuando tiene problemas "no los abordamos acallando el disenso, ni expulsando opositores, ni limitando a la prensa libre, por el contrario, cuando hemos tenido problemas serios acudimos proactivamente al sistema interamericano, en lugar de expulsar a la CIDH, la invitamos a visitarnos porque quienes ejercemos el poder en Costa Rica entendemos que los hacemos en nombre y beneficio de otros, actuamos con la responsabilidad que exige una democracia madura, una democracia centenaria".

En su primera intervención ante el pleno, Solano preguntó "¿Cuántas alertas más necesitamos?", al referirse a la necesidad de actuar para contribuir a solucionar la crisis en Nicaragua.

Tapia no esperaba fue la respuesta de la representante de Costa Rica en la OEA, Monserrat Solano, que debió pedir la palabra -por segunda vez- para hacerle ver a Tapia como actúa un gobierno democrático cuando enfrenta problemas.

Tapia dijo en el Consejo Permanente de la OEA que el gobierno de Ortega desconocía el informe de la Comisión de Alto Nivel de este organismo, porque desde un principio desconoció y no avaló la creación de dicha Comisión.

Además, pidió por segunda vez la palabra para leer un comunicado de "enérgica protesta" dirigido al gobierno de Costa Rica.

En ese pronunciamiento, el régimen sandinista acusó de "atrevido e injerencista" al gobierno tico. Criticó que Costa Rica "con tantos problemas sociales quiera arrogarse el derecho de intervenir", asegurando que Costa Rica. "tiene techo de vidrio"

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .