Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Es “ilegal” aplicar tasa de deslizamiento del córdoba de un 3% a pensionados afirma experto en seguridad social.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN /  El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social –INSS- podría aplicar el deslizamiento de la moneda, en un 3% a los pensionados, y cabe recordar que se venía aplicando, el 5% desde noviembre del año 2007, hasta noviembre del año 2018, afirma Manuel Ruiz, consultor y experto en temas de seguridad social, durante su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, con la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera.

“De tal manera que yo no lo puedo precisar, lo único que, si sé, es con esto, el gobierno solo puede tomar tres opciones, si toma la opción del 5% sería una gran noticia para todos los jubilados, pensionados, –asevera Ruiz- y agrega que si toma la opción de aplicar el 4.83% que es lo legal, estaría correcto, pero si toma la opción de aplicar el 3% sería totalmente ilegal”.

Ruiz, indica que sería ilegal aplicar el 3% porque el acuerdo del Banco Central de Nicaragua –BCN – dice que aplicar este 3% tiene efecto a partir del primero de noviembre de este año 2019, por lo tanto, la moneda de curso como es el córdoba se ha devaluado a partir de diciembre del año 2018, a octubre del año 2019, en un 4.58%.

“Esperemos a ver que va a pasar en la primera semana del próximo mes de diciembre, y lo otro de importancia es que en la primera semana del próximo mes de diciembre, todos los pensionados recibimos 2 cheques, el cheque de enero más el aguinaldo, y esa es la expectativa, pero hay muchas expectativas de muchos jubilados, de cómo se va a aplicar esa tasa de deslizamiento, y no me puede decir a mi nadie, que aplicar una tasa de deslizamiento de un 3% es legal, porque aplicar esa tasa de deslizamiento seria  “completamente ilegal” reitera el experto en temas de seguridad social.

Ruiz, asegura que el INSS va a desembolsar a los pensionados en la próxima primera semana de diciembre la cantidad de más o menos unos 92 millones de dólares, porque paga en la primera semana de diciembre porque paga el mes de enero, que son más o menos 47 millones de dólares, y paga otros 47 millones de dólares en concepto de aguinaldo, lo que anda más o menos en los 92 millones de dólares, no en córdobas, porque el INSS paga más o menos 17 mil millones de córdobas en pensiones al año.

Ruiz, advierte que este pago que hace el INSS a los pensionados en la primera semana del próximo mes de diciembre, conlleva un impacto, porque en este próximo mes de diciembre, es que se da realmente el mayor tensionamiento financiero, en el seguro social.

El experto en temas de seguridad social Manuel Ruiz señala que el tensionamiento financiero, que impactará al INSS con el pago de aproximadamente 92 millones de dólares que tendrá que desembolsar en la próxima primera semana de diciembre de este año 2019, se da precisamente porque hay menos ingresos en el INSS en lo que va de este año 2019.

“Hay menos ingresos en el INSS porque han cerrado operaciones muchos empleadores, y sean venido desafiliando muchos trabajadores –detalla Ruiz- y agrega que esto significa que el INSS tiene más egresos que ingresos, de tal manera que el año pasado -2018, el INSS tuvo un déficit de 4 mil millones de córdobas, y posiblemente ese déficit que carga el INSS sea superado este año 2019, pese a la reforma aplicada en febrero de este año -2019- y eso porque esta reforma no dio los resultados esperados, y por lo tanto el déficit para este año 2019 va a ser superior a los 4 mil millones de córdobas” advierte el experto temas de seguridad social.
 
Ruiz, señala que por este déficit que arrastra el INSS es que se necesita una reforma “integral” en la seguridad social del país, reforma que se debe aplicar en el primer semestre del próximo año 2020, y esto para que el INSS recupere su salud financiera, jurídica y administrativa.

El experto en temas de seguridad social indica que el primer paso a tomar en una reforma integral a la seguridad social, es que el INSS vuelva a gozar de la autonomía administrativa y financiera tal y como lo establece el artículo 3 de la ley. “Si no hay autonomía administrativa y financiera en el INSS, no hay ninguna reforma a la seguridad social que tenga resultados positivos” puntualiza.

“El segundo aspecto en una reforma integral a la seguridad social es que haya reformas en materia de salud, porque desde el año de 1993, hasta esta fecha, la rama de enfermedad y maternidad se maneja “discrecionalmente” y usted como cotizante no goza de ningún derecho en la ley –lamenta Ruiz- y añade que por ello es que los pensionados no gozan de ningún derecho, y es por ello que las consultas son muy tardías, los medicamentos no tienen ni la cantidad, ni la calidad adecuada, porque todos los asegurados y pensionados estamos siendo manejados por esa discrecionalidad”.

Ruiz, señala que, de tal manera, que, con todo esto, se necesita urgentemente una reforma integral, en donde se adecue jurídicamente la seguridad social, porque ahí se pagan más de 200 millones de dólares en materia de salud. “El tercer aspecto en materia de una reforma integral en la seguridad social es generar mucha “confianza” en la sociedad, porque ahorita mucha gente se está desafiliando del seguro facultativo, porque dicen que la situación es grave y estos no quieren estar pagando, y además que algunos trabajadores se han desafiliado” subraya.

El experto en temas de seguridad social, Manuel Ruiz, reitera que una reforma integral aplicada a la seguridad social del país, estaría contemplando todo lo que es materia administrativa, jurídica en materia de pensiones.

“Se han implementado 18 reformas a la seguridad social, reformas que van desde abril del año de 1990, hasta febrero de este año 2019, todas estas reformas de un mismo corte, en donde los mismos artículos se han reformado en 18 ocasiones y estas 18 reformas, todas han fracasado” lamenta el experto en temas de seguridad social.
En la continuación de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, el consultor en temas de seguridad social Manuel Ruiz, recuerda que, en el mes de febrero pasado, de este año 2019, el INSS cumplió 62 años de vida institucional, y están íntimamente vinculados con el INSS más de 2 millones de nicaragüenses.

“Toda reforma que se implemente en la seguridad social, recae sobre esos más de 2 millones de personas –detalla Ruiz- y añade que para que tengamos solo una idea, actualmente existen más de 169 mil pensionados de vejez, existen más de 20 mil pensionadas de viudez, tenemos 20 mil pensionados por invalidez, tenemos 12 mil personas que sufrieron accidentes de trabajo y reciben pensiones por discapacidad, tenemos 14 mil huérfanos, tenemos 31 mil víctimas de guerra, de tal manera que cundo sumamos toda esta cantidad de personas superan los 280 mil pensionados”.

Ruiz, indica que, con esta cantidad de más de 280 mil pensionados, estos reciben más de 500 millones de dólares anuales, son más o menos 47 millones de dólares, los que se pagan mensualmente a esos pensionados y si eso lo multiplicamos por 13 meses incluyendo el aguinaldo, observamos que superan los 600 millones de dólares para el año 2019.

“También es importante resaltar que el INSS paga 200 millones de dólares en concepto de subsidios, de potes de leche, de atención médica, medicamento, -pormenoriza Ruiz- y agrega que de tal manera que el INSS, necesita para operar no menos de 850 millones de dólares.” El consultor y experto en temas de seguridad social, asevera que, de manera indudable, que cuando se va al análisis de los ingresos y los egresos en el INSS, se observa que a partir del año 2013 realmente comenzó el déficit de la seguridad social del país.

Ruiz, rememora que al dejar la administración del INSS la señora Eda Callejas, el 10 enero del 2007, durante el gobierno del ex presidente Enrique Bolaños, realmente se venía observando en el INSS, un “superávit” superior a los mil millones de córdobas y una reserva técnica, reserva técnica, que no es más que el ahorro que se le va a haciendo anualmente al seguro social y había en esa reserva técnica, exactamente 5 mil 700 millones de córdobas, y que fueron dejados por la señora Callejas, en el seguro social.

“En el año 2012, -sigue explicando el experto en temas de seguridad social- había según los estudios actualizados del INSS aproximadamente 16 mil millones de dólares de reserva técnica, y a partir de los años 2012-2013 efectivamente y de acuerdo a información se fue disminuyendo –la reserva técnica del INSS- y por ahora no tenemos conocimiento de cuanto es la cantidad de la reserva técnica, que actualmente tiene el INSS” advierte.

Ruiz, confirma que efectivamente el año pasado -2018-  se desafiliaron del INSS 8mil 200 empleadores, se desafiliaron 100 mil asegurados del facultativo, y un poquito más de 56 mil trabajadores que estaban trabajando para una empresa, y que al cerrar la empresa o disminuir su personal, sus trabajadores se fueron al desempleo.

“Se espera –avizora el experto y consultor en temas de seguridad social- para este próximo mes de diciembre de este año 2019, y para enero del próximo año 2020, se retiren entre 60 mil y 80 mil asegurados, y cualquiera que sea la cantidad, si es de 60 mil, eso hace más complicada la situación financiera del seguro social, porque hay menos ingresos, hay menos empleadores, hay menos trabajadores, en donde por ejemplo al 31 de diciembre del año pasado -2018- apenas teníamos una cobertura del 21% de cobertura en invalidez y muerte versus Costa Rica, que tenía el 75% de cobertura en invalidez y muerte”.

Ruiz, reitera que mientras Costa Rica, supera el 75% de cobertura en invalidez y muerte, Nicaragua llega apenas al 21% de cobertura de invalidez y muerte, y esta fotografía global nos da una idea, de que el INSS no necesita otra reforma, porque con esta reforma implementada en febrero de este año -2019- se han aprobado 18 reformas, a partir de abril de 1990, hasta febrero del año 2019, y todas esas reformas del poder ejecutivo –sandinistas, Doña Violeta , Alemán y Bolaños- han “colapsado” y agrega que el déficit del INSS en este año 2019 es de 4 mil millones de córdobas, puntualiza el consultor y experto en temas de seguridad social, Manuel Ruiz, en esta síntesis de su exposición que hizo en Impacto 540, de Radio Corporación, sobre la gravísima situación que atraviesa la seguridad social de Nicaragua.




Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .