Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 19 de noviembre de 2019

España ofrece sus buenos oficios para la solución a la crisis sociopolítica de Nicaragua.


El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Juan Pablo de Laiglesia, dijo que su país está dispuesto a apoyar a Nicaragua para encontrar una solución a la crisis sociopolítica en la nación centroamericana. 

De Laiglesia conversó con la agencia EFE en San Salvador luego de acompañar a los reyes de España en su visita a Cuba, un viaje histórico al ser el primero de Estado que realiza un monarca español a la isla.

El diplomático tenía previsto viajar a Nicaragua pero, según lo indicó a la agencia EFE, "las autoridades nicaragüenses, sorprendentemente, han decidido que no es el momento para que el secretario de Estado de haga una visita a Nicaragua".

"Desde que el Gobierno del presidente (Pedro) Sánchez tomó posesión e intentado ir (a Nicaragua) para presentar un apoyo y una aportación constructiva para la solución de la crisis que ese país atraviesa y esta vez, lamentablemente, tampoco voy a poder cumplir ese objetivo", apuntó de Laglesia. Señaló que le sorprendió la decisión del Gobierno de Daniel Ortega porque "España y Nicaragua hemos mantenido, históricamente, una relación de mucha profundidad y riqueza".

"Hemos sido durante muchos años los primeros en proporcionar cooperación para el desarrollo, primeros donantes y nuestra aportación al desarrollo y a la calidad de vida del pueblo nicaragüense está ahí (...) siempre hemos tenido un diálogo político franco, sincero, muchas veces coincidente y otras veces no", manifestó.

El secretario de Estado sostuvo que "Nicaragua sigue atravesando una crisis muy seria y que además afecta a la región" y lamentó que el dialogo nacional con la oposición y la mediación de la iglesia quedara "interrumpido" y "sin llegar a conclusiones definitivas". 

El diplomático reiteró que, "mientras siga habiendo crisis), seguiremos tratando de aportar nuestro granito de arena para la solución de la crisis que, lamentablemente, sigue vigente en Nicaragua".

"La aportación que ha hecho siempre España a la soluciones de las crisis en América Central y en el Sur ha sido la generación de condiciones para que los ciudadanos de los países en donde tiene lugar la crisis puedan resolverla mediante una manera sostenible, que es a través de medios políticos, democráticos y de un diálogo entre las partes enfrentadas", añadió.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .