Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 28 de noviembre de 2019

Etica y Transparencia recomienda cambiar el arbitraje electoral controlado por el FSLN.

Roberto Courtney, director ejecutivo de Ética y Transparencia, sostuvo ante los miembros del Consejo Permanente de la OEA que el primer problema a resolver para hacer elecciones creíbles en el país es el "arbitraje", así como cambiar el sistema de elección de quienes administran y supervisan el sufragio.

Ortega tiene el "arbitraje bien controlado" y al mismo tiempo "podría solucionar" ese detalle "de forma fácil", sostuvo explicando que el mandatario estaría apuntando a una negociación que le permita mantener el control de la Asamblea Nacional para "tratar de evitar la justicia y controlar al resto del Estado desde el Parlamento", aseguró.

Ante la posición de Courtney, es válido recordar que actualmente el artículo 6 de la Ley Electoral indica que el Consejo Supremo Electoral (CSE) debe ser integrado por siete magistrados propietarios y tres magistrados suplentes, "elegidos por la Asamblea Nacional de listas separadas propuestas para cada cargo por el presidente de la república y por los diputados de la Asamblea Nacional, en consulta con las asociaciones civiles pertinentes".

Este artículo agrega que se "elegirá a cada magistrado con el voto favorable de por lo menos el sesenta por ciento de los diputados de la Asamblea Nacional", lo que ahora solo tiene la bancada del FSLN.

Hasta hoy, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Azul y Blanco (UNAB), no han oficializado cómo pretenden modificar ese punto de la ley.

Robert Courtney, de Ética y Transparencia, citó como un ejemplo de los cambios que requiere la ley Electoral el artículo 16 que manda a que el "presidente con su respectivo suplente de cada Consejo Electoral y de Juntas Receptoras de Votos, serán designados alternativamente de entre los partidos políticos que hubiesen obtenido el primero y segundo lugar, en las últimas elecciones generales que se hayan celebrado; en el caso de que estas posiciones o alguna de ellas hubiesen sido ocupadas por alianza de partidos políticos, presentará las ternas correspondientes el partido político que hubiese encabezado dicha alianza. 

El primer miembro con su respectivo suplente será designado de la misma manera".

La Alianza y la UNAB tampoco han dicho oficialmente cómo modificarían este artículo, pero si, muchos opositores han indicado que esos espacios deben ser ocupados por ciudadanos que no estén afiliados ni ocupen cargos de control dentro de los partidos políticos, según Courtney.

"Ortega apuesta a su control en la Asamblea, en caso de perder las elecciones, para poder nombrar magistrados, y tratar de evitar la justicia", recalcó ante el Consejo Permanente de la OEA.

Una situación como esa "dejaría en Centroamérica a un estado fallido", advirtió Courtney.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .