Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

domingo, 10 de noviembre de 2019

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia.


La Paz Bolivia / AP - El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este domingo su renuncia como presidente después de que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) haya pedido la repetición de las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

El jefe del Mando Militar de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, ha "sugerido" al presidente de Bolivia, Evo Morales, que renuncie a su cargo.

"Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia", ha afirmado Kaliman en rueda de prensa.

El texto leído por Kaliman destaca la "escalada del conflicto que atraviesa el país" y argumenta que "velando por la vida, la seguridad de la población, la garantía del imperio de la Constitución política del estado, en conformidad al artículo 20 de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas", "sugieren" la renuncia de Morales.

Kaliman se ha referido además al "pueblo boliviano y sectores movilizados" a los que instan a "deponer las actitudes de violencia, desorden entre hermanos, para no manchar con sangre, dolor y luto a nuestras familias".

Este domingo se ha vivido una jornada agitada, luego que Evo Morales anunciara la realización de nuevas elecciones tras conocerse el informe de la OEA en el que se denuncian irregularidades en el proceso electoral del pasado 20 de octubre.

Morales aseguró que renovaría el Tribunal Supremo Electoral e instó a todos los actores políticos y a sectores de la sociedad a ayudar a estabilizar la nación después de las prolongadas protestas que dejaron al menos tres muertos y centenares de heridos, pero su anuncio no logró el efecto esperado por él y sus seguidores, al tiempo que líderes opositores exigieron su renuncia y la no participación en los próximos comicios.

La Policía boliviana ha detenido este domingo por la noche a la expresidenta y el exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Maria Eugenia Choque y Antonio Costas, por la presunta comisión de delitos electorales el pasado 20 de octubre y después de que ambos renunciaran a sus respectivos cargos.

El arresto se ha producido siguiendo las órdenes emitidas por el Ministerio Público, según ha indicado la agencia de noticias boliviana ABI.

La Fiscalía ha abierto en su contra una investigación por delitos electorales de falsificación de documentos, manipulación informática, alteración u ocultación de resultados, alteración con modificación del padrón electoral, beneficios en función del cargo, entre otros.

Así, el órgano los acusa de hacer un uso indebido de su influencia, de incurrir en una conducta "antieconómica" y de incumplir sus deberes al frente del TSE.  Su detención se produce horas después de que el mandatario boliviano, Evo Morales, presentara su dimisión ante las irregularidades detectadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el marco de las elecciones, en las que el mandatario proclamó su victoria a pesar de las denuncias de fraude por parte de la oposición.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .