Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 28 de noviembre de 2019

Expulsan de la UNA a líderes de la UNEN sandinista.


El "Movimiento UNA 19 de Abril" denunció este miércoles que abortó "la ruta del fraude" que dirigentes sandinistas que controlan a la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) pretendían hacer para quedarse con el liderazgo de la organización estudiantil.

Los comicios estudiantiles fueron ganadas por las planchas propuestas por estudiantes opositores al régimen de Daniel Ortega, pero los resultados fueron "secuestrados" con el uso de artimañas ilegales, denunciaron los nuevos dirigentes universitarios.

El Bloque Unido de Movimientos 19 de Abril, compuesto por 22 organizaciones estudiantiles de toda Nicaragua, denunció que los comicios en la UNA parecen estar "influenciados por fuerzas externas a la universidad, que violentan su autonomía y que buscan a todas luces favorecer, a través de un fraude en gestación, a la agrupación estudiantil UNEN".

Se referían a que el Frente Sandinista y el gobierno están involucrados en apoyar el fraude descubierto por los movimientos opositores. Enviados del Secretario Departamental del Frente Sandinista de Managua y alcalde de facto de la capital, Fidel Moreno, se reunieron en secreto con los ahora ex dirigentes de UNEN a quienes se les venció el período este miércoles.

La UNEN de la UNA, bajo el control del FSLN hasta hoy está acéfala y aún no hay una fecha para realizar los comicios que definirán al nuevo liderazgo. A través de su control en la UNEN, los líderes sandinistas acceden a millonarios recursos provenientes del presupuesto de la república.

Para 2019, la UNEN de la UNA recibió la suma de C$4.5 millones de córdobas, aunque la que más reciben son la UNAN de Managua y la de León, con una cantidad de C$28 millones de córdobas de los cuales C$23 millones son para el recinto capitalino.

Los estudiantes del M19 de Abril divulgaron imágenes que muestran la presencia en la UNA del presidente de UNEN nacional, Luis Andino, un veterano sandinista que se resiste a "graduarse" porque es la ficha del FSLN y del gobierno en la instancia universitario.

Andino lleva más de 10 años como alumno de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), revelaron voceros estudiantiles.

El Bloque Unido señaló a los dirigentes de UNEN de ejecutar "procesos fraudulentos" para mantenerse "con el control de esa alma mater (UNA) al servicio de la voluntad del régimen dictatorial, en detrimento de la calidad de la educación".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .