Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 4 de noviembre de 2019

Gobierno de Ortega es “neoliberal con ropaje de socialista” asegura ex procurador doctor Alberto Novoa.


Por Danny Pérez García. Especiall para SNN /  La acumulación de diversas contradicciones sociales, políticas y sobre todo económicas, una gran “desigualdad” ha producido el estallido social de los pueblos, y esto no sucedió en un solo día, es a criterio del doctor Alberto Novoa, ex procurador general de la república y analista político, las causas fundamentales de las protestas que se han producido últimamente en países del continente latinoamericano. 

“Estos estallidos sociales no se pueden atribuir a que le aumentó el precio al valor del pasaje en el metro, el presidente chileno Sebastián Piñera” –señala Novoa- y agrega que eso es apenas la punta del iceberg, como el hombre que protestaba y se inmoló pegándose fuego en Túnez.

El ex procurador general de la república, y analista político doctor Alberto Novoa, refiere que se debe imaginar de como en Panamá, también se están dando disturbios, en Panamá, que es el país en américa latina, después de Chile, que tiene el mayor crecimiento económico en la región latinoamericana, Novoa, subraya que, las protestas de Panamá no tienen la magnitud de las protestas en Chile, mucho menos de las de Nicaragua.

¿Pero porque se dan estas protestas, será que estos pueblos están contentos, será que la igualdad o la desigualdad económica están armonizadas, será que el sistema democrático ha producido como propios estos acontecimientos, o será que en esto hay mano pachona, mano grande, dirigiendo todos estos males, entre comillas males, porque no se le da posibilidad a los pueblos que expresen su opinión? Es una serie de interrogantes que el doctor Novoa, pone en el tapete de la discusión, durante su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, con la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera.

“Si restringimos la democracia a las elecciones periódicas, diríamos no, porque la democracia es paz, es libertad, desarrollo, la democracia es seguridad, y pareciera que todos estos valores, que se conjugan para crear el sistema democrático no están manifestándose” increpa Novoa.


A la interrogante de que si la situación de protestas, descontento, que se da en Latinoamérica, obedece a que su clase gobernante es obsoleta, el doctor Novoa, señala que como todo es cíclico, de una u otra manera, desde luego con las variables existentes desde luego, pero pareciese que la clase política latinoamericana no se ha revisado en su actuación y al haber ocurrido grandes cambios en el mundo, desde el deshielo de los polos hasta la informática pareciese que esta clase política no ha revisado su actuación –reitera- no se han detenido a fijarse en las necesidades básicas de los pueblos.

“Los grupos de poder económicos, militares, sociales, han dicho todo “está bien” aquí no pasa nada, estamos en paz, tenemos elecciones y todo lo demás, pero es visible que este descontento no se produce por la institucionalidad, sino más bien por el desajuste económico” enfatiza el ex procurador.

Novoa, señala que según OXFAM el 1% de la población mundial controla el 95% de todo el capital del mundo, con lo que queda reflejada la inequidad, desigualdad tremenda en el mundo, entonces con esto no podemos decir que esto es producto de un gran cerebro que está no sé dónde, ¿en la Habana, Sao Paulo, ¿en dónde sea? Que está dirigiendo esto, porque le estaría dejando el protagonismo en las sociedades, a estos grupos.

El ex procurador general de la república y analista político doctor Alberto Novoa, deja abierta la posibilidad de que estas muestras de descontento popular que se está dando en países latinoamericanos, se deba a una tesis existente como es la de un proceso de “fatiga” de la democracia. “Esto es posible, y esto ha creado crisis –asevera Novoa- y añade que va a seguir creando crisis, mientras no se corrijan estas situaciones, mientras no se corrija esta desigualdad, que es producto del sistema capitalista que se ha adoptado.

Novoa, ejemplifica el sistema capitalista adoptado, sistema que a su criterio existe en Nicaragua, en donde aquí lo que existe es un régimen capitalista, con la variante “neoliberal” “no hay socialismo, en Nicaragua, este gobierno es neoliberal –reitera Novoa- es una cuestión bastante rara lo de Nicaragua, este gobierno es un neoliberalismo que se “viste de izquierda” pero en el fondo es neoliberal, sino veamos las consecuencias, veamos el enriquecimiento que ha habido aquí de las cúpulas empresariales  y de la formación de nuevos grupos económicos, producto de la rapiña, producto del robo, del fraude, producto de la ilegalidad” puntualiza el ex procurador general de la república.

“Aquí nadie habla en estas condiciones –pormenoriza Novoa- del bienestar de los trabajadores, nadie aquí habla del consumo real de la canasta básica, aquí nadie habla de estas situaciones, sino que más bien todo se refiere a la institucionalidad, pero ahí en las calles las gentes se quejan de la falta de trabajo, de la situación de hambre que está viviendo, y hablan además de otras consecuencias que viven producto de las penalidades económicas que atraviesan”

Novoa, advierte que las situaciones de penalidades económicas, esa realidad que viven a diario los nicaragüenses, es lo que no se ve, es lo que no está en discusión, que no se somete al tapete del escrutinio, de revisión, esa es la realidad del pueblo, la realidad de que la desigualdad económica existente, es “enorme” es grande enfatiza el ex procurador general de la república.

“Esto no podemos atribuirlo a una gran conspiración mundial -insiste Novoa- que está destruyendo a la democracia mundial, habrá que avizorar que el sistema democrático que hasta ahora se conocía en Latinoamérica, se está agotando, y si no lo revisan tendremos una democracia “deficitaria” en cuanto a los problemas de orden social de la población” detalla.

En la continuación de su participación en el estelar de la mañana Impacto 540, de Radio Corporación, el doctor Alberto Novoa ex procurador general de la república y analista político señala que resolver estos síntomas de una democracia deficitaria, es un reto que tienen por delante el liderazgo emergente, de los que aspiran a la conducción de este país.

“No solo vamos a vivir de sueños o de instituciones, tenemos que vivir de realidades” increpa Novoa, al tiempo que pregunta ¿porque no se pone en el tapete el asunto de los salarios? Novoa, señala que el tema salarial es un grito generalizado, en donde la gente lamenta de que sus salarios siguen “estancados” en donde la gente rechaza que le quiten cada vez más sus salarios con una inflación “disimulada” con el altísimo costo de la canasta básica, lo que es sensible en todos los sectores de la sociedad” advierte.

Novoa, reprocha que este tipo de discusiones sociales, es lo que les ha faltado a los demócratas- a los que entrecomilla-  que quieren discutir estas plataformas, yo he leído las distintas plataformas de discusiones sociales como son las del Consejo Superior de la Empresa Privada –COSEP-  la de la Alianza Cívica, la de la Unidad Nacional Azul y Blanco y en todas ellas es casi marginal la mención que hacen sobre los problemas sociales en Nicaragua, de los derechos de los trabajadores, derecho al seguro social, derecho a una serie de aspiraciones que son normales, que no es nada del otro mundo, puntualiza.

“Con esto lo que hago es enfocar solo una observación en donde digo, señores aquí hay una inmensa cantidad de nicaragüenses, hombres y mujeres, que también están aspirando que sus problemas “cotidianos” sean tratados a estos niveles, y no solo las cosas de orden políticas y constitucionales” concluye en esta síntesis de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, el ex procurador general de la república y analista político, doctor Alberto Novoa. 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .