Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 7 de noviembre de 2019

Gobierno se consulta a solas el presupuesto 2020.


Los diputados oficialistas de la Asamblea Nacional adelantan un proceso de consultas sobre el proyecto de presupuesto general de la república 2020 al que solo asisten ministros y altos cargos del gobierno, con excepciones, como algunas oenegés dedicados a tareas específicas, y que reciben algún aporte del régimen.

No asisten a este los empresarios organizados en el COSEP ni AMCHAM, cámaras binacionales ni especialistas independientes. Tampoco organismos no gubernamentales que estudian los procesos económicos, grupos de ciudadanos y nada que se le parezca.

Las consultas que organiza la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, a cargo del diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, han excluido a todo lo que huele a independientes. Desde antes de que el proyecto del presupuesto aterrizara en la Asamblea Nacional, el gobierno cerró las llaves para evitar que se filtrara el mamotreto completo en que se detallan las asignaciones y los montos.

La misma decisión han tomado con préstamos como el que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el principal proveedor de créditos al gobierno, dictaminan hoy en día para proyectos de agua potable en siete ciudades del país.

El diputado Gutiérrez solo invitó al ministerio de Transporte e Infraestructura y a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal). Las excepciones al secretismo con que están manejando el proyecto de presupuesto son la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (CONANCA) y la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua, invitados por el diputado Gutiérrez.

Los reglamentos y leyes que el gobierno ha emitido, fundamentalmente a partir de la crisis, carecen de consultas y consenso y no toman en cuenta ningún tipo de opinión. "Por eso los efectos nocivos que está causando sobre todo en el mundo empresarial. Son situaciones que se han venido viendo desde que empezó esta crisis", señaló Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN).

"No se hace ningún tipo de investigación de ningún tema específico. Este es el caso de la empresa de cigarrillos Batca que, desde que entró en vigor la reforma tributaria, le representó a esta empresa más de 200% de aumento en los costos para poder seguir en el mercado formal, y que últimamente tomó la decisión de despedir a 60 empleados", señaló.

"Nosotros lo venimos diciendo desde hace muchos meses que esta situación lo que está aumentando es la informalidad que introduce productos de procedencia dudosa sin saber lo que se consume", dijo Maltez, tras concluir la reunión semanal de las cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada.

El titular de CADIN dijo que hay otras empresas en una situación similar a la de Batca que no han tenido el mismo impacto en la opinión pública hasta ahora "por ser Batca una empresa grande y muy llamativa".


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .