Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 11 de noviembre de 2019

La Asamblea Legislativa de Bolivia convoca sesión para el martes para resolver la acefalia.


La Paz Bolivia / AP  - La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia ha convocado a senadores y diputados para este martes a las 16.00 horas a una sesión extraordinaria por orden de la senadora por Beni Jeanine Áñez Chávez, vicepresidenta del Senado y depositaria de los poderes presidenciales tras la renuncia en cascada del presidente Evo Morales y otros altos cargos.

En la orden del día se tratará las renuncias de Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera. En una próxima sesión del Congreso, este miércoles, Áñez, electa por el partido Unidad Demócrata, puede asumir la presidencia de forma transitoria por ser la segunda vicepresidenta del Senado, después de la dimisión de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, también perteneciente al partido Movimiento Al Socialismo de Evo Morales.

Este mismo lunes la defensora del pueblo interina, Nadia Cruz, ha emplazado a los miembros de la Asamblea Legislativa a acelerar el proceso de sucesión constitucional para pacificar el país. Los últimos acontecimientos relacionados con la renuncia del presidente boliviano Evo Morales y la crisis política que sacude a Bolivia.  El dictador venezolano Nicolás Maduro acusa al gobierno de Donald Trump de estar detrás del golpe de Estado, que según él, obligó a Morales a separarse del poder.

“Nosotros lo denunciamos. El golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia lo dieron, financiado y dirigido desde la Casa Blanca, como se han dado todos los golpes de Estado en América Latina y el Caribe en estos últimos 100 años”, dijo el mandatario en Caracas acompañado de sus ministros y los alcaldes y gobernadores oficialistas, reunidos en el palacio de gobierno.

Trump “dio la orden de derrocar al indio, de acabar con el indio”, afirmó.

“Esta emboscada que se montó contra Evo Morales se montó desde el imperialismo norteamericano y hoy sacan la cara a aplaudir y a decir que ahora vienen por Venezuela y Nicaragua. ¡Alerta pueblo!”, insistió el gobernante venezolano, citando el comunicado difundido horas antes por la Casa Blanca en Washington.

“¿Quieren pelea? Vamos a dar la pelea por la paz, por la patria, por la soberanía y por la revolución bolivariana de Venezuela”, agregó.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard lo anunció el lunes en conferencia de prensa, un día después de que Morales presentara su renuncia presionado por el ejército y después de semanas de protestas masivas y denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre.

Horas antes, Ebrard había dejado claro que, para México, hubo un golpe de Estado en Bolivia y que su gobierno ya había recibido más de 20 solicitudes para recibir asilo político.

“El ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente y el presidente Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil, por consiguiente es un golpe porque el ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional”, explicó Ebrard.

México, junto a Uruguay, Cuba, Venezuela y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, coincidieron en calificar de golpe lo ocurrido en el país andino. El resto de países de la región mostraron su preocupación pero eludieron ese término y enfatizaron la necesidad de que se realicen elecciones democráticas libres y que se transite por un camino de paz.

“México no aceptaría un gobierno de carácter militar... Lo que ayer ocurrió es un retroceso para todo el continente”, agregó el secretario de Relaciones Exteriores. “Estamos muy preocupados”.

Altos funcionarios del Departamento de Estado estadounidense dijeron el lunes que la situación en Bolivia no constituye un golpe de Estado, tal como lo han denunciado varios gobiernos latinoamericanos.

El gobierno estadounidense considera que no habrá ruptura del orden constitucional en la nación andina una vez que un presidente interino convoque a nuevas elecciones en 90 días.

El primer mandatario indígena boliviano, Evo Morales, renunció el domingo tras semanas de protestas originadas por unas disputadas elecciones.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que los militares bolivianos simplemente señalaron que la seguridad pública se había deteriorado cuando le pidieron a Morales que renunciara.

Solicitaron anonimato por no estar autorizados para conversar con periodistas.
El opositor boliviano Carlos Mesa ha denunciado este lunes que "una turba violenta" se dirige a su casa, en el marco de una nueva jornada de disturbios en La Paz y El Alto por la crisis política abierta tras las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

"Muchas personas me alertan indicando que una turba violenta se dirige a mi domicilio para destruirlo. Solicito a la Policía Nacional que evite esa locura", ha dicho el ex presidente y ex vicepresidente en Twitter sin dar más detalles.

Según el diario boliviano 'La Razón', al menos una veintena de personas han resultado heridas por la acción de grupos armados con palos, piedras y hasta dinamita que han actuado este lunes en La Paz y El Alto.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .