Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 19 de noviembre de 2019

La OEA ofrecerá el jueves "recomendaciones" a Bolivia para resolver la crisis.


La Paz Bolivia / Europa Pres  - La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene previsto revelar el jueves sus "recomendaciones" para resolver la actual crisis política en Bolivia, una vez haya concluido una ronda de contactos que ha incluido este martes una reunión con la presidenta interina, Jeanine Áñez.

Áñez, es presidenta interina de Bolivia tras la dimisión de Evo Morales y de otros altos cargos, después de que la OEA divulgase un informe en el que denunciaba graves irregularidades durante el último proceso electoral. La organización se ha citado ahora con distintos actores para estudiar posibles salidas.

El jefe de la delegación de la OEA, Rodolfo Piza, ha afirmado tras reunirse con Áñez que el jueves por la tarde plantearán "unas recomendaciones", con vistas en última instancia a garantizar un proceso electoral "legítimo, justo y libre", según la prensa local.

Piza confía en que puedan repetirse los comicios "lo antes posible" y que "no vuelva a darse una situación como la que se dio recientemente", en alusión a la votación del 20 de octubre, en la que la OEA detectó "irregularidades" que supuestamente favorecieron a Morales.

"Vamos a tratar de conversar con todos los sectores que sea posible y el jueves, una vez que veamos distintos puntos de vista, sacaremos algunas recomendaciones respetuosas con la soberanía del pueblo boliviano", ha añadido el representante de la OEA.

El Consejo Permanente de la organización también tiene previsto tratar la crisis boliviana durante una reunión que se celebrará el miércoles en la sede de Washington, según un comunicado.

La "presidenta interina" de Bolivia, Jeanine Áñez, ha investido a sus ministros de Minería y Educación tras advertir de que su Gobierno podría convocar nuevas elecciones vía decreto si el Congreso, liderado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), no llega a un acuerdo pronto.

Ya son 19 los ministros que tiene Áñez. Las dos nuevas autoridades del Ejecutivo son la exfiscal Virginia Patty Torres, en Educación, y el representante de los mineros cooperativistas, Carlos Fernando Huallpa Sunagua, en Minería.

"Este Gobierno de transición está comprometido en hacer cumplir la Constitución y de las normas que de ella se desprenden, con base en el diálogo y la empatía. Es tiempo de conciliación y entendimiento entre hermanas y hermanos", ha dicho Patty, tras el acto.

El Gobierno de Áñez ha indicado que en las próximas horas también tomarán posesión el nuevo presidente de la empresa estatal de hidrocarburos YPFB y los viceministros de Industrialización, Comercialización y Almacenaje; así como el de Transporte, puestos clave en el nuevo gabinete boliviano teniendo en cuenta el desabastecimiento de combustibles que existe en algunas regiones del país, sobre todo en La Paz.

Con esto, solo le queda por jurar el cargo al titular de la Cartera de Trabajo para completar la conformación de su nuevo Gabinete, según el diario local 'El Deber'.  

Horas antes, Áñez anunció un plan de emergencia para garantizar el abastecimiento de combustible en La Paz, después de que YPFB informara la semana pasada de que suspendía el envío de combustibles líquidos a la capital por las protestas.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .