Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 5 de noviembre de 2019

La política fiscal es contractiva: el gasto gubernamental a precios corrientes prácticamente se ha congelado.


Por Nestor Avendaño. Tomado de la Trinchera / El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), en su Proyecto de Ley de Presupuesto General de la República 2020, señala que el total de gasto presupuestario nominal en 2019 aumenta 0.05% y equivale a 19.3% del PIB y en 2020 vuelve a crecer apenas 0.01% en 2020 e iguala el 18.9% del PIB esperado el próximo año. Sin embargo, el supuesto macroeconómico de que la producción de bienes y servicios tiende a aumentar 0.5% en 2020 es bastante discutible.

La política monetaria también es contractiva: los depósitos del sector público no financiero en el BCN están aumentando y los reportos monetarios, crédito de muy corto plazo en moneda nacional facilitado desde 2018 por el BCN a las entidades bancarias para resolver los problemas de iliquidez, está siendo recuperado por la autoridad monetaria, o sea, en términos netos (colocaciones menos recuperaciones) es negativo y equivale a una absorción de liquidez del mercado. Sin embargo, para mantener esta política monetaria el BCN ahora sólo cuenta con Letras a 1 día pagaderas en córdobas y con la tasa de encaje efectiva semanal en moneda nacional que a septiembre era 21.6%, mientras que la legal es 13%.

Las tasas de interés son altas. Asociada con el córdoba con mantenimiento de valor, la tasa de interés activa de corto plazo saltó de 8.05% en marzo de 2018 a 12.97% en agosto de 2019, mientras que la tasa pasiva a 1 mes plazo se elevó de 1.12% a 4.07% entre ambos meses respectivamente. Sin embargo, no sólo el riesgo-país impulsó el costo del dinero sino también los más altos rendimientos de los Títulos de Inversión emitidos por el BCN en 2018 y  los de los Bonos de la República emitidos por el MHCP en 2019.

Los salarios están congelados desde octubre 2018. La tasa de inflación, excluyendo la aceleración de 3 puntos porcentuales de los precios al consumidor provocada por la reforma tributaria del 28 de febrero de este año, continúa siendo baja al ser aproximadamente igual a 3% en términos interanuales.

El saldo nominal de crédito del sistema bancario al sector privado se redujo 25% entre marzo 2018 y septiembre 2019.

La demanda interna, o sea, los gastos de consumo e inversión, continúa deprimida por el creciente desempleo y subempleo, el congelamiento salarial, el desplome de la inversión extranjera directa, la política fiscal contractiva y la incertidumbre política. En conclusión, continúa la caída del PIB Real y la clave para el crecimiento económico consiste en la reactivación del consumo y de la inversión.

¿Para qué sirve la estabilidad macroeconómica con recesión económica? Para nada. ¿Cómo salir de ese escenario macroeconómico para entrar a uno de crecimiento económico y de estabilidad del tipo de cambio y del índice de precios al consumidor? Se necesita la reducción del índice de riesgo-país, mediante el restablecimiento del Diálogo Nacional, y la reactivación del crédito, que está siendo impulsada por la política cambiaria reptante reformada a partir del 1 de noviembre de este año. 

Entre abril de 2009 y marzo de 2010, emigraron, en moneda extranjera, US$1,304 millones del sistema financiero nacional y creo que se acerca el tiempo para que comiencen a retornar. Además, se puede prever en el mediano plazo el establecimiento de un nuevo régimen cambiario, el régimen de banda cambiaria.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .